A principios de 1896 se conoció el nombramiento del ingeniero civil Luigi Luiggi, un prestigioso profesional oriundo de Génova quien, según el contrato, debía estudiar y analizar la posibilidad de emplazar el puerto militar en Puerto Belgrano y buscar otros sitios eventualmente más aptos.
Así, a fines de febrero llegó Luiggi a Bahía Blanca e inmediatamente comenzó su tarea, recorriendo toda la extensión del litoral marítimo argentino. Finalmente, elevó al ministro Guillermo Villanueva el informe preliminar donde afirmaba, y coincidía con Félix Dufourq, que el lugar más apropiado para localizar el complejo portuario era Puerto Belgrano, asistiéndole ventajas de índole técnica, estratégica y económica.
Respetando dicho informe el entonces Presidente de la Nación Dr. José Evaristo Uriburu envió al Congreso un proyecto de ley para la creación de un puerto militar, el primero del país. En sesión secreta, el 30 de noviembre de 1896 la ley fue aprobada .
En el imaginario popular se atribuye al ingeniero Luiggi la fundación de la Base. Si bien él fue quien la diseñó y construyó, no hay que olvidar el papel desempeñado por el capitán Félix Dufourq, pues fueron sus trabajos hidrográficos y su prédica constante quienes determinaron el lugar de localización del Puerto Militar. De esta manera, a la hora de homenajear a un fundador, no se puede dejar de mencionar a ambos.
Archivo Histórico Municipal de Punta Alta