Cada verano los cuatriciclos son un foco de conflicto en la Costa Atlántica. Muchos turistas los usan para pasear, mientras que los vecinos de muchos municipios los utilizan para trabajar o para su movilidad cotidiana. En temporada los dos grupos se mezclan y se hace muy difícil controlar la circulación.
En los últimos años hubo múltiples accidentes, varios de ellos con víctimas fatales.
A pesar de que desde el año pasado hay una ordenanza de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y disposiciones de la Provincia que prohíben la circulación de cuatriciclos en las calles de todo el territorio bonaerense, cada municipio aplica esta norma a la medida de sus necesidades. Y a 15 días del arranque de la temporada, surge la incertidumbre sobre cómo los van a controlar.
Pinamar, Cariló y Villa Gesell son los municipios donde más circulan este tipo de vehículos en verano. Cada uno tiene un plan de contingencia para evitar siniestros.
Alberto Lamarque, jefe de inspección de Tránsito de Pinamar, aseguró que en ese municipio «hay corredores de circulación segura, que son calles dentro del municipio y una zona de de circulación segura, que son las playas».
«Hay accesos permitidos que están en el norte de Pinamar, que está cercado por pinos y cartelería. Y en el sur en la frontera con Cariló, que también está limitada por controles y cartelería de tránsito», detalló.
En cuanto a los controles para este verano, Lamarque aseguró que «esperan la colaboración de las fuerzas de seguridad y también de la Agencia Nacional de Seguridad Vial». Y alertó que para circular hay que tener licencia y seguro, y que los «nenes no pueden andar solos en cuatriciclo».
¿Qué pasa si alguien circula sin licencia? «Se le retiene el vehículo y se le aplica una multa que mínima de 300 unidades, las cuales están sujetas al valor de la nafta súper de mayor calidad que se vende en el ACA de Mar del Plata, que hoy está a 55 pesos. Esto significa que una multa hoy puede ser a partir de 15 mil pesos», agrega.
Lamarque también contó que en el caso de que se encuentre a un menor manejando, «la Municipalidad tiene protocolo de trabajo en donde citamos a los padres para dialogar con ellos y generar conciencia».
Fuente: Clarin