La Dadse tiene como objetivo facilitar la entrega de subsidios a personas en situación de vulnerabilidad para la adquisición de medicamentos, insumos y productos médicos necesarios para su tratamiento. Sin embargo, debido a un reajuste económico impulsado por el gobierno para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional, el programa también se ha visto afectado y se encuentra en pausa, aunque desde el gobierno se mencionó que se está normalizando.
Por otra parte, el informe de venta de medicamentos difundido por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) ha revelado una preocupante situación en la que se mencionan «tratamientos caídos», refiriéndose a la imposibilidad de las personas de adquirir los medicamentos necesarios para sus tratamientos debido a los altos precios y la escasez de stock en las farmacias.
Según fuentes del Hospital Municipal de Balcarce consultadas por La Vanguardia, han señalado que se continúa asistiendo a los pacientes internados, pero han advertido sobre las dificultades que enfrentan las personas para mantener sus tratamientos ambulatorios. Se destaca que las obras sociales y prepagas deben brindar la cobertura necesaria, pero se enfrentan a problemas de desfinanciamiento a nivel nacional, caída de licitaciones y falta de acuerdo con las droguerías, lo que ha generado problemas de stock y acceso a medicamentos.
Ante esta preocupante situación, las fuentes consultadas mencionaron que es fundamental que se tomen medidas urgentes para garantizar el acceso de los pacientes oncológicos a los tratamientos necesarios para su salud.
Fuente: InfoGEI