En ese sentido, se buscará que los usuarios den su “autorización expresa” antes del primer débito desde el DEBIN y que la entidad financiera a cargo de la operación explicite los alcances del mecanismo en el que, para evitar confusiones, se aclare que será un débito habitual y periódico.
Los cambios serán efectivos a partir del 1 de diciembre de 2023, e incluyen la obligación para bancos o PSP de “exhibirle al cliente cuya cuenta se debitará una leyenda para que confirme si acepta que periódicamente se le realicen los débitos solicitados por ese proveedor”.
Además, tanto los bancos como billeteras virtuales que actualmente usan DEBIN recurrente para fondear cuentas “deberán discontinuar esa operatoria antes del 1 de diciembre de 2023 y habilitar a sus clientes las transferencias inmediatas pull”.
En ese sentido, las “transferencias inmediatas pull” -mecanismo que permite transferir dinero entre cuentas de un mismo titular- también tendrán una serie de cambios para promover la eficiencia y seguridad de los procedimientos.
También se limitarán las operaciones diarias a un límite de 2.500 UVA (actualmente, unos $727.000) por cuenta, “para ordenar transferencias inmediatas pull, como una manera de monitorear su comportamiento y profundizar la difusión de la operatoria”.
Fuente: Télam