Ayer la Unión Industrial Bahía Blanca dio a conocer su informe bimestral sobre el consumo energético. La caída en el período mayo- junio fue de 3,7%, pero segmentos como Usuarios Residenciales y Comercio Servicios registraron una baja más pronunciada.
Yamila Pérez, integrante del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial, explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos que el índice tiene cierta estacionalidad y de acuerdo a los registros de los últimos tres años, en el tercer bimestre hay una disminución en el consumo energético.
“En esta etapa generalmente lo que aumenta es el uso del gas, entonces merma un poco lo que es el uso de electricidad”, señaló.
De todos, se refirió al denominado “consumo hormiga” y afirmó que las y los usuarios residenciales comenzaron a hacer un uso más responsable y “cuidado” de la energía, lo mismo las y los comerciantes.
“Son ciertos consumos que la gente en general está cuidando por los aumentos de precios”, remarcó y ejemplificó con apagar la luz en un sector de la vivienda que no se está utilizando o comerciantes que por la noche desenchufan una heladera que está vacía.
Más allá de la estacionalidad, planteó que hay una tendencia a un menor consumo de electricidad por la suba en las tarifas. En usuarios/as residenciales la baja en el bimestre mayo- junio alcanzó el 10% y en comercios, el 7%.
Fuente: Frente a Cano