En las últimas horas se conoció que el juez federal Walter López Da Silva eximió de prisión a Joel Tonioli y de Norma Trois, propietarios del geriátrico ubicado en Avellaneda al 700 tras el brote de coronavirus detectado en ese inmueble hace poco más de una semana.
El abogado que los representa, el Dr. Juan Ignacio Vitalini, explicó a Frente a Cano que «ante el conocimiento de que existía una denuncia en contra de estas dos personas, a una que la sindican como la que inició el contagio que es el señor Tonioli y a su esposa, dueña del hogar sustituto, y para evitar algún disgusto ante un supuesto pedido de prisión por homicidio culposo pedimos la eximición de prisión».
«Este pedido se ha resuelto favorablemente en la fecha», agregó.
Entre los fundamentos del fallo, al que tuvo acceso Frente a Cano, el magistrado afirma que «las muy escasas piezas que conforman la causa hasta ahora -solamente una denuncia de 3 fojas- tan solo permiten encuadrar “prima facie” los hechos en las previsiones de los arts. 202 o 203 del CP, lo que también surge expresamente de la denuncia que originó el legajo. Por los motivos expuestos, toda vez que el presente trámite debe ser resuelto en un plazo perentorio muy acotado, corresponde -sin perjuicio de lo dictaminado por el Sr. Fiscal Federal- expedirme en cuanto al beneficio solicitado, el cual adelanto que tendrá acogida favorable».
Además agrega que «al respecto corresponde tener presente que la libertad es la regla en el proceso penal y que la aplicación de medidas cautelares de encierro deben encontrar una justificación demostrable objetivamente y no valerse de meras conjeturas.
Luego aclara que «tomando en consideración lo manifestado por el peticionante, la libertad del encartado en modo alguno
pondría en peligro el éxito de la investigación, sin perjuicio de que si se advierte algún tipo de maniobras encaminadas a entorpecer el correcto desenvolvimiento del proceso, el beneficio que por medio de la presente es concedido, sea revocado de inmediato».
Fuente: Frente a Cano