Bahía Blanca: «Superamos la capacidad disponible para pacientes en sector Covid y tuvimos que agregar nuevas camas»

Esas fueron las palabras del Dr. Pablo Casella, subdirector del hospital Dr. Raúl Matera, quien informó que, debido a la situación, «estamos extendiendo en los próximos días a dos camas más».

«Nuestra terapia intensiva está completa, el área de clínica médica también. Desde hace un mes, nunca tenemos menos de 14 internados», aclaró a CAFEXMEDIO.

“Hace un mes que venimos con nuestras áreas destinadas para Covid completas y, desde hace unos 10 días, se ha superado esa capacidad y teníamos que habilitar nuevas áreas para poder ampliar la posibilidad de atención de nuestros pacientes. Nosotros hoy ya superamos holgadamente la capacidad que teníamos en las áreas que teníamos destinadas desde el inicio y hemos tenido la obligación de aumentar las camas”, indicó Casella.

El oncólogo local explicó que «no teníamos una terapia intensiva Covid con lo cual la tuvimos que armar completa y, hoy, tenemos un área intensiva Covid equipada con 4 camas y estamos extendiendo en los próximos días a dos camas más».

«Quiero aclarar que no aumenta el número total de camas del hospital, se lo vamos sacando a otros espacios, es decir que vamos a aumentar las camas restándoselas a nuestra terapia polivalente, lo mismo hemos hecho con clínica médica. En clínica médica teníamos un sector para pacientes de aislamiento Covid primero de 4 camas, después pasó a 8, después a 12 y ahora estamos ampliando a 20 camas. Todo ocupado», remarcó.

USTEDES AL SER UN HOSPITAL PERTENECIENTE AL GREMIO SEGURAMENTE TRABAJAN MUCHO CON LA REGIÓN TAMBIÉN.

“Nosotros somos un hospital de derivación sobre todo para los pacientes de la obra social OSECAC que son la mayoría de nuestros pacientes. El hospital está abierto a todas las obras sociales pero esencialmente a los de OSECAC. Toda la zona deriva a Bahía Blanca aquellos casos que no se puedan resolver”.

¿TIENEN MUCHOS DERIVADOS DE LA ZONA?

“Tenemos muchos pacientes que vienen una zona realmente amplia. Ustedes fíjense que muchos de los pueblos vecinos a Bahía Blanca que son pueblos más pequeños, con menor número de habitantes, tienen hospitales pero sin terapia intensiva, por ejemplo, estoy hablando de toda la zona cercana, aledaña, desde lugares de la provincia de Buenos Aires como puede ser Pedro Luro hasta la provincia de Río Negro, como Río Colorado o Choele Choel, que tienen hospitales sin terapia intensiva».

¿EN LAS ÚLTIMAS 48 HS HAN FALLECIDO ALGUNAS PERSONAS QUE ESTABAN INTERNADAS ALLÍ?

“Sí. Hemos tenido ayer un fallecimiento y, es lamentable, pero en general esto ocurre. Son muchos pacientes graves, nuestra terapia intensiva está siempre completa y con pacientes en asistencia respiratoria mecánica. Convivimos con eso a diario».

¿A TODOS SE LES HACE EL MISMO TRATAMIENTO?

“Hasta el día de hoy no tenemos un tratamiento específico para esta patología. Estamos utilizando el plasma que según lo que nos van pasando nuestros médicos de terapia intensiva ha sido muy útil pero cada paciente tiene un tratamiento específico. Muchos de los pacientes que ingresan acá requieren lo que se denomina tratamiento de sostén, es decir, tratar de cubrir todos los problemas clínicos que tienen hasta que la problemática generada por Covid pase».

Casella mencionó que «todos aquellos pacientes que cumplen parámetros para utilizar plasma lo utilizan y, hasta ahora, con buenos resultados».

«Le diría que ese es el principal tratamiento hoy, la colocación de plasma», subrayó.

LÓGICAMENTE QUE EN LAS PERSONAS MAYORES DE EDAD Y EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES DE BASE AFECTA DE MANERA DECISIVA A AQUELLOS QUE INGRESAN AL HOSPITAL.

“La edad es un factor y las enfermedades previas también. En el caso nuestro, nuestra principal obra social de atención de nuestro hospital es OSECAC estamos hablando de trabajadores normalmente jóvenes. Nuestro promedio de edad quizás es un poco diferente al resto de los hospitales. Tenemos gente desde los 35 años en adelante nosotros. Hay otros hospitales que trabajan casi con exclusividad con la obra social PAMI, por ejemplo, que tienen otro grupo etario diferente».

El profesional local mencionó que «la edad y las enfermedades como la diabetes, la obesidad, la hipertensión, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, son elementos que generan una mayor preocupación».

«Estos pacientes son considerados de alto riesgo de contagio y con una evolución posiblemente más tórpida», agregó.

“En cuanto al Covid la denuncia de todo lo que ocurre con los pacientes es obligatoria, es decir que cada paciente que ingresa sospechoso se completan planillas que son denunciadas en forma inmediata, lo mismo pasa con las altas y lo mismo pasa con los fallecimientos. Después sí hay un tema de carga que eso escapa a la información que da el hospital”, expresó.

AQUELLAS PERSONAS QUE LAMENTABLEMENTE FALLECEN POR COVID TIENEN EN LA CASA MORTUORIA Y EN LOS CEMENTERIOS UN TRATAMIENTO DIFERENTE.

“Esa es una información que está y que existe y que se va pasando desde la institución al área de epidemiología de la municipalidad en forma constante. Usted imagínese que un hospital como el nuestro que es un hospital chico, en este momento tenemos más de 100 personas Covid positivo en seguimiento telefónico solamente además de los
internados. Imagínese lo que debe ser el Penna o el Municipal. Realmente la cantidad de pacientes es mucha y es lógico que exista un retraso en la carga de los datos”.

¿HOY CUÁNTOS PACIENTES INTERNADOS TIENEN USTEDES POR COVID?

“Todavía no tengo el informe de hoy pero estamos completos. Nuestra terapia intensiva está completa, el área de clínica médica también, nos falta definir los pacientes sospechosos a la espera de hisopado pero nunca tenemos menos de 14 internados, nunca, desde hace un mes».

ESCUCHABA AL MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN HACE UNOS DÍAS DECIR QUE PARA LA SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE IBA A HABER DATOS MUY POSITIVOS EN CUANTO AL TRATAMIENTO Y AYER UNA NOTA PERIODÍSTICA HABLABA DE LA POSIBILIDAD DE QUE ESOS DATOS ESTÉN VINCULADOS UNO CON EL PLASMA EQUINO, POR EJEMPLO, CON UN EFECTO MUCHO MÁS POSITIVO. ¿CONFÍA EN ESAS COSAS USTED?

“Nosotros estamos esperanzados en tener ese tipo de tratamientos y estamos con mucha expectativa por la llegada de las vacunas porque la vacuna es lo que en el largo plazo solucionaría en gran parte este problema. Tener los tratamientos es muy útil porque, en general y en todas las patologías infecciosas, cuando uno tiene un tratamiento efectivo y que lo puede aplicar precozmente la evolución es diferente», finalizó.

Fuente: Café x Medio