“Sí, es una aberración. Lo que están haciendo es una barbaridad. Las preocupaciones son varias. Primero, se extendió el horario porque al bajarle la velocidad de la vía, es una cuestión matemática, si vos tardás un tiempo para hacer un recorrido a una velocidad y después lo vas a hacer el mismo recorrido a una velocidad menor se te va a extender el horario del viaje, que es una barbaridad, lo llevaron a casi 19 horas de viaje para hacer 680 kilómetros”, expresó Scolari.
El ex basquetbolista bahiense agregó que, “lo segundo, es porque lo que estaba haciendo Trenes Argentinos era llegar a la mañana y, cuando se cumplían las 12 horas de descanso del personal que venía a bordo del tren, llámese guardas, camareros y demás, estaba disponible para emprender el regreso”.
“Como ahora el horario de llegada se extendió muchísimo no le da para nada la hora de descanso, es lógico, una persona no puede trabajar toda la noche, descansar 6 horas y pegar la vuelta. La solución mágica que encontraron es sacar una frecuencia y, en lugar de tener las 3 frecuencias diarias, quedarse solamente con dos. Es triste porque se estaba hablando antes de esto de que el Bahía podía sumar alguna frecuencia más porque está trabajando mucho y esto echa por tierra toda la proyección anterior”, subrayó.
VOS QUE CONOCÉS BIEN EL TEMA Y HABLÁS Y DIALOGÁS CON MUCHÍSIMOS FERROVIARIOS QUE HICIERON ESTE TRAYECTO DURANTE MUCHO TIEMPO ¿ESTÁ TAN DETERIORADO EL SISTEMA QUE NECESITE BAJAR LA VELOCIDAD TANTO COMO SE HA PREVISTO EN ESTA OPORTUNIDAD?
“La infraestructura no está de lo mejor. Son muchos años de desinversión. La estructura de la vía es como un camino que vos tenés que hacerle los mantenimientos preventivos continuamente, no podés dejar una ruta sin hacer un bacheo, sin controlar periódicamente cómo se va deteriorando por el uso y por el paso del tiempo, que tiene que ver las inclemencias del tiempo también. Pero, de todos modos, y más allá de todo, no está la infraestructura tan mal como para haber bajado la velocidad de la vía a la velocidad a la que la pusieron”.
Scolari mencionó que, “con la nueva velocidad que le dieron al itinerario del tren de pasajeros, en muy poquititos lugares excede los 50 kilómetros por hora de velocidad y, si estamos hablando del año 2022, que obligás a un tren a correr a un promedio no llega a 40 kilómetros por hora, ni en la peor época del ferrocarril estábamos hablando de esa velocidad”.
“Vos calculá que en el año 72 por itinerario los trenes expreso tardaban 8 horas y media en cubrir el mismo recorrido que son 680 kilómetros de recorrido entre Plaza Constitución y Bahía Blanca por la vía Lamadrid y hoy está tardando más allá de dos veces y media, es una vergüenza”, enfatizó.
¿AHORA DICEN QUE VA A TARDAR MÁS DE 18 HORAS?
“Sí. De acuerdo a lo que vi el otro día hablaban de 18 horas 40 minutos, es una barbaridad. La verdad es una aberración. Es una aberración porque esto es un muy mal presagio porque hoy va a viajar en tren solamente la gente que no tiene la posibilidad económica de viajar en otro medio porque se van a agarrar de que sigue siendo un medio económico, sí, pero, además de económico tenés que darle que sea útil. ¿Qué persona que viaja para trabajar en Buenos Aires va a invertir tres cuartos días para llegar al trabajo? Es una locura, imposible”.
Además, remarcó: “Soy un defensor del sistema ferroviario, lo sigo sosteniendo pero un sistema ferroviario coherente, en el primer mundo los trenes funcionan como corresponde”.
“¿Nosotros por qué siempre tenemos que emparejar para abajo? Es indignante”, aseveró.
¿LA DISMINUCIÓN DE VELOCIDAD SE DA DE OLAVARRÍA PARA ACÁ O SE VA A DAR EN TODO EL TRAYECTO?
“En todo el corredor, porque vos mirabas la velocidad que tenía el pasajero antes del descarrilo del 8 de marzo en Pourtalé y la mirás de ahora y en todo le sumaron horarios y le bajaron la velocidad. Hay lugares que para ir de una estación a otra que tenés un promedio de 25 kilómetros tardás más de una hora. Es imposible. Los cráneos que hoy están en el ferrocarril van a seguir diciendo que el tren viaja completo, viaja completo porque el pasaje en pullman a Buenos Aires vale $900, contra $7500 u $8000, que vale un pasaje de colectivo pero lo torturás al pasajero teniéndolo más de 18 horas arriba de un tren”.
¿HAY ALGUIEN QUE HA HECHO ALGÚN TRABAJO MUY PUNTILLOSO, MUY DETALLADO, DEL ESTADO DE LAS RUTAS Y DÓNDE SE PODRÍA EFECTIVAMENTE MEJORAR PARA AUMENTAR LA VELOCIDAD?
“Los trabajos están hechos, los estudios están hechos, lo que pasa que hoy por hoy también hay una cuestión de responsabilidad que es quién va a poner la vía a determinada velocidad porque hay gente que tiene que tomar esa determinación y tiene que firmar y en esa firma hay una responsabilidad con ello, pero lo que también está clarísimo es que si vos tenés un cargo ejecutivo te tenés que hacer responsable de lo que te corresponde porque para eso estás en esa función y para eso cobrás”.
Para finalizar, dijo que “no cobra lo mismo el gerente de una empresa que el empleado que trabaja en un depósito porque el gerente tiene una función con muchísima mayor responsabilidad y se debe hacer cargo por eso. Eso es lo que yo pienso siempre”.
Fuente: Café x Medio