Desde el punto de vista político, el Gobierno eligió un mal momento para lanzar un cambio tan profundo como disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y reemplazarla por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con un despido anunciado de 3.100 empleados y amenaza de recortes de salarios. Los empleados están haciendo “apagones virtuales” por turnos. En caso de que fallen los aplicativos de la web (algo que suele ocurrir) puede que no haya nadie para resolver el problema.
En el caso del plan para la regularización de activos, el jueves 31 de octubre concluirá la primera etapa pensada especialmente para la declaración de dinero en efectivo. Hay que recordar que los plazos originales previstos en la ley para las tres etapas se postergaron por un mes.
Desde el 1° de noviembre arranca la segunda para declarar pagando un impuesto del 10%, que vencerá en 31 de enero de 2025. La última irá hasta el 30 de abril, pagando el 15%.
En el caso del dinero, los datos sobre depósitos del Banco Central indican que habrían ingresado en forma neta unos u$s11.700 millones hasta el 21 de octubre. Algunos estiman que la cifra final del blanqueo llegaría a u$s14.000 millones.
Los dólares siguen en los bancos
Lo importante sobre ese aspecto es que los dólares blanqueados no salieron, en su gran mayoría, del sistema bancario. Algunas consultoras estiman que un 20% de los mismos salieron de las Cuentas Especiales de Regulación de Activos (CERA) y pasaron a cajas de ahorro comunes.
Finalizada la primera etapa, los que declararon nuevos dólares en el período de prórroga, podrán retirarlos desde el 1° de noviembre. Se piensa que tendrán el mismo comportamiento.
Por otro lado, el blanqueo sirvió para darle una plataforma más firme de dólares al Gobierno para apurar el pago de importaciones, al reducir los plazos a solo 30 días.
A dónde pueden ir los fondos
Los fondos del blanqueo se pueden usar para comprar inmuebles, o hacer inversiones en bonos u Obligaciones Negociables. Es por eso que, en el último mes, varias empresas anunciaron colocaciones en dólares exitosas.
Según señala la consultora LCG, los depósitos por el momento no elevaron el nivel de reservas al retener los bancos, por motivos prudenciales, todo el efectivo recibido. “Si lo enviaran al BCRA, subirán las reservas brutas, aunque no las netas (por tener como contraparte los encajes de esos depósitos)”, dice la consultora.
LCG plantea que todo préstamo que una empresa tome en dólares que tengan como contrapartida los depósitos en las CERA, lo tendrá que pasar a pesos, es decir venderlos en el mercado oficial, y por esa vía llegarán a engrosar las reservas internacionales.
Por otro lado, más allá del dinero en efectivo, a lo largo de todo el régimen se pueden exteriorizar bienes de diferente tipo como pueden ser cuentas bancarias en el exterior y o bienes registrables.
Una estimación hecha por la consultora 1816 a partir de las proyecciones fiscales que había hecho el equipo económico sobre el potencial recaudatorio del impuesto especial, de 0,3 puntos del PBI, indican que Economía espera unos u$s40.000 millones en total.
Vence el plazo para el pago anticipado de Bienes Personales
Este lunes 28 de octubre vence el plazo para que los contribuyentes que quieran adherir al Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales (REIBP).
Ese día tendrán que presentar la declaración jurada y pagar el 75% del impuesto determinado para 5 años, con una alícuota del 0,45%. Luego, el 31 de octubre, tendrán que pagar el saldo restante.
En esa jornada, se podrán incluir bienes declarados en el blanqueo y abonar el impuesto correspondiente de los bienes incluidos en la primera etapa.
Premio para cumplidores
El jueves 31 de octubre también vence el plazo para que aquellos que no blanquearon y no optaron por el REIBP puedan pedir el ingreso al régimen de contribuyente cumplidor para el Impuesto a los Bienes Personales.
En ese caso, la alícuota cae 0,5 puntos. Por ejemplo, para alguien que tiene bienes del 2023 que está alcanzado por 0,75%, abonará por 0,25%. El que está en una categoría inferior, que tiene alícuota de 0,5% no abona directamente.
Para poder pedir esta rebaja el contribuyente tiene que haber presentado sus declaraciones juradas del 2020 en adelante y haber pagado todo, y no tener ninguna observación de parte de la AFIP.
Fuente: diario Ámbito