Así, la situación de la vivienda es más que compleja, con salarios que no se ajustaron en la misma medida -el salario de los empleados de comercio, por ejemplo, se actualizó en un 59,5%-, y las familias buscan alternativas en programas nacionales, como el Procrear, o provinciales como los del IPV. Sin embargo, se requiere una solución más amplia, y podría ser el regreso de los créditos hipotecarios.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, confirmó en el programa radial Futurock que se trabaja en una nueva línea de crédito.
“Estamos trabajando con el sistema financiero, primeramente con los bancos públicos, para ver si podemos sacar alguna línea de crédito hipotecario que sea ajustable por salario”, afirmó el ministro.
También aclaró: “siempre intentamos promover la construcción de viviendas en desarrollo urbanístico, porque construir una vivienda vale alrededor de u$s700 el metro cuadrado, y cuando uno va a comprar quien vende pide u$s1.500 o 2.000? con lo que concluyó que “para un trabajador es mucho más económico comprar una vivienda de un desarrollo urbanístico que tiene el Estado o construir la vivienda”.
El proyecto sobre créditos hipotecarios atados a los salarios y la construcción de vivienda, son también una respuesta del gobierno frente a la fallida experiencia de los créditos UVA atados a la inflación, cuya suba costos a raíz de los altos índices, provocó fuerte reclamos por parte de sus tomadores.
Fuente: Los Andes