Caso Facundo: la querella apuntó contra “la actitud beligerante” de Marrón

“Venimos padeciendo esta situación procesal de obstrucción en la investigación desde el inicio del proceso”, denunció Luciano Peretto.

El abogado Luciano Peretto afirmó que no le sorprendió el fallo de la jueza federal María Gabriela Marrón, aunque admitió que algunas cuestiones de la resolución sí llamaron la atención de la querella. “Es una actitud que vimos de manera reiterada por parte de la justicia, para nosotros es más de lo mismo; lo que resulta sorpresivo es que la jueza haya tenido esa actitud beligerante desde el punto de vista procesal por los términos que utiliza en su despacho”, enfatizó.

Hizo hincapié en la actitud y el tenor que utilizó la magistrada al denegar una enorme cantidad de pruebas solicitadas por dos de los tres fiscales de la causa Andrés Heim y Horacio Azzolín (Santiago Ulpiano Martínez no acompañó los pedidos) y remarcó que no hizo lugar a las solicitudes de quienes son custodios de la acción judicial del estado nacional. “Esto lo torna más llamativo”, admitió.

En diálogo con Radio Altos denunció que la defensa de la familia de Facundo Astudillo viene padeciendo una situación procesal de obstrucción de la investigación desde el inicio del proceso. Además, planteó que en su fallo la titular del Juzgado Federal N°2 de Bahía Blanca mostró “una actitud casi combativa” de la postura de los fiscales que, opinó Peretto, en su escrito de 34 fojas han logrado sostener que la Policía Bonaerense ha tenido participación en la desaparición de Facundo y han probado que esa fuerza de seguridad tuvo acciones positivas en el afán de obstruir la investigación y desviarla en el período en que el joven estuvo desaparecido.

“La jueza ha utilizado términos que rozan el agravio para con los fiscales recordándoles cuáles son sus funciones, pero de mala manera. Ha emprendido la jueza en cada razonamiento una actitud hasta casi defensiva de la postura de la Policía, ha elucubrado algunas hipótesis que podrían dar explicaciones de algunos de los sustentos de los argumentos de los fiscales”, aseveró.

Y ejemplificó, con las hipótesis que planteó Marrón respecto a cómo pudo haber llegado el pelo de Facundo al vehículo que conducía el oficial González o cómo terminó el amuleto de Facundo en la seccional policial de Teniente Origone.

En otro tramo de la entrevista, Peretto advirtió que “los que quieren alumbrar y traer verdad al proceso” terminan siendo investigados como el perito Marcos Herrero. “Es increíble que todavía los peritos, que hacen enormes sacrificios y no lo hacen por plata, tengan que dar explicaciones. En estos 160 días de investigación, la jueza tiene denunciado a un abogado de la querella que soy yo e investigado al perito de la querella, pero no se ha escandalizado por las escandalosas conversaciones telefónicas casi confesionales que han tenido policías. No pidió indagatorias ni hizo lugar a ninguna imputación”, se quejó.

Por eso, para el letrado, “todo el que se acerca al caso a decir la verdad”, la jueza lo termina denunciando o investigando, y eso lo tildó de insólito, llamativo e inaudito.

Sobre el punto que asevera Marrón en su resolución de que por presión mediática no se puede culpar a quienes tienen presunción de inocencia, el abogado consideró que esa apreciación podría guardarla para la querella, pero no para con los fiscales que “hacen el cumplimento de una acusación en representación del estado nacional”.

“Nos llama la atención lo dañoso que ha sido procesalmente este despacho, ha denegado medios de prueba y le ha quitado la calidad de inaudito a los medios de prueba, sin darle traslado a la otra parte”, advirtió en referencia a los datos que se dieron a conocer de alrededor de 50 personas a las que se había solicitado secuestrarles los celulares y que ahora pueden “hacer desaparecer pruebas, borrar y cambiar datos, desinstalar lo que quieran”.

Peretto confirmó que la querella ha interpuesto un recurso de apelación al fallo de Marrón y consideró que los fiscales harán lo propio.

“Esperamos tener el cambio jurisdiccional que la causa merece, para que se investigue con objetividad y con claridad y sobre todo para que los peritos hagan su trabajo como corresponde”, concluyó.

Fuente: Frente a Cano