El 51º Viaje de Instrucción tendrá como objetivo completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión pertenecientes a las Promociones 152º del Escalafón Comando Naval, 87° del Escalafón Infantería de Marina, y 108° del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar.
La tripulación al mando de su Comandante, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, está compuesta por 26 oficiales, 51 Guardiamarinas en Comisión y 192 suboficiales.
Además, navegarán oficiales invitados de institutos de formación de la Armada Argentina; de otras Fuerzas Armadas; y de Fuerzas de Seguridad. Asimismo, a lo largo del viaje participarán oficiales de las Armadas de Bolivia, Brasil, Chile, España, Italia, Perú, de los Estados Unidos Mexicanos, Paraguay y Portugal; y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
Estuvo presente durante la zarpada el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina; acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow y otras autoridades navales.
El itinerario tendrá una duración de 5 meses, durante los cuales visitará puertos extranjeros de América. Finalizará la travesía el 4 de noviembre con su regreso a la ciudad de Buenos Aires.
Durante la navegación la Fragata ARA “Libertad” prevé visitar los puertos de Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de América), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (Estados Unidos Méxicanos), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia (Argentina), Puerto Madryn (Argentina), finalizando su recorrido en Buenos Aires.
Emotiva despedida
Cientos de personas, entre las que se encontraban familiares y amigos de los tripulantes de la Fragata ARA “Libertad”, se congregaron en el Apostadero Naval Buenos Aires para despedir y desear “buenos vientos” a los casi tres centenares de tripulantes que viajan a bordo de la “Embajadora de los Mares”.
Mientras los familiares saludaban desde el muelle, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, acompañada por el sonido de tres gaitas, interpretaban marchas militares.
Dentro de una multitud de gente sobresalía un gran cartel sostenido por los familiares del Guardiamarina en Comisión Matías Paz. Su madre y su abuela llegaron de la ciudad de Perico, en Jujuy, para despedirlo. Evidenciando en sus rostros mucha emoción, comentaron: “Estamos muy contentas y orgullosas. Es una experiencia increíble para él. Acá lo vamos a esperar a la vuelta”.
Por otra parte, Cristina de Oberá, Misiones, sostenía una enorme pancarta en la que se podía leer: “Buenos vientos Karen”, en alusión a su hija, quien se encuentra en el buque escuela. Cristina, entre lágrimas, explicó: “No hay palabras para describir esta emoción y el orgullo que siento. Admiración por mi hija, por sus logros, su esfuerzo y perseguir su sueño y finalmente lograrlo”.
Mientras se alejaba la fragata, Abel, quien viajó desde la ciudad de Punta Alta para traer a los familiares de Marcos, un Cabo Segundo Furriel que hace su primer viaje a bordo del ARA “Libertad”, declaró: “Es algo hermoso; una tremenda emoción que se puede notar en todos los familiares. Nos volvemos esta tarde con la misión cumplida”.
De esa manera, inició la fragata su largo recorrido de 161 días fuera de casa, para navegar un total de 18.260 millas náuticas – aproximadamente 33.800 kilómetros- para luego regresar y ser recibidos por una multitud de familiares y amigos que desde hoy ya los comienzan a extrañar.
Gaceta Marinera