“La magnitud de lo que está pasando en las universidades se dimensiona con el dato de que el último antecedente de una medida de este tipo realizada como forma de expresión pública fue en agosto de 2001, con un país al borde del colapso económico y social”, remarcó el rector, doctor Daniel Vega. Durante la pandemia de COVID-19 el Consejo sesionaba en un aula de Palihue por la necesidad de distanciamiento social, un motivo completamente diferente al actual.
“Queremos que la sociedad vea cómo se gobierna la universidad, en un espacio que es abierto y donde participan todos los sectores universitarios: docentes, no docentes y alumnos”, explicó el secretario general del cuerpo, doctor Javier Orozco. “La transparencia de la universidad y del consejo es total: las sesiones son públicas, y quien no puede venir la puede seguir por Youtube donde se transmite en vivo y quedan las transmisiones allí archivadas”, agregó.
“Esta sesión también es también para visibilizar ante nuestros legisladores la necesidad de un presupuesto acorde a los requerimientos de nuestras universidades, para que puedan seguir cumpliendo sus funciones de docencia, investigación y extensión de maneta inclusiva y comprometida”, sumó Orozco
Según el Estatuto de esta Casa, “el Consejo Superior Universitario ejerce el gobierno directo de la Universidad”. Lo integran el Rector, los Directores – Decanos de los Departamentos académicos (siete en calidad de consejeros titulares y los restantes en carácter de suplentes, y rotan semestralmente), nueve profesores, tres docentes auxiliares, nueve alumnos y un no docente. De acuerdo al artículo 55 del Estatuto de la UNS, el Consejo Superior Universitario tiene, entre otras funciones, dictar ordenanzas atinentes al buen gobierno de la Universidad; proyectar y proponer a la Asamblea Universitaria la creación o supresión de Departamentos, centros, institutos o establecimientos de enseñanza pre universitaria y superior; y proyectar y proponer a la Asamblea Universitaria la creación o supresión de carreras universitarias o títulos.
También cuentan entre sus funciones, aprobar los planes de estudio; establecer las condiciones de ingreso a las carreras universitarias; designar a los profesores; establecer todo lo conducente a la asistencia social de los docentes, alumnos y no docentes; y aprobar, de acuerdo con las normas vigentes, el presupuesto de la Universidad, junto a varios asuntos más.
Fuente: LB24 / UNS