Viernes, sábado y domingo se desarrollará en Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires el XXXIX Congreso Anual de la Sociedad Argentina de investigación en Neurociencias.
Hubo dudas entre las y los organizadores de realizar el encuentro teniendo en cuenta el contexto socioeconómico y, en particular, la crisis que atraviesa el sistema científico- tecnológico argentino por las políticas que viene implementando el gobierno de Javier Milei.
Sin embargo, entendieron que la cita es una forma de visibilizar la compleja situación que atraviesa el sector. De hecho, se anotaron alrededor de 800 profesionales cuando habitualmente participan entre 300 y 400 de este tipo de eventos.
“El sistema científico es como que todos los días está en jaque. No sabemos qué sorpresa nueva va a venir cada día, qué van a recortar, qué van a reacomodar. Nosotros estamos todos los días como en alerta y eso no es sano para ningún organismo”, manifestó esta mañana en Radio Altos la Dra. en Bioquímica María José De Rosa, profesora del Departamento de Biología de la UNS, investigadora del CONICET e integrante del grupo a cargo de la organización del congreso.
Sobre las medidas del Ejecutivo nacional, dijo que en un primer momento les generó pánico y que ahora las y los científicos están abocados a visibilizar la situación y a explicarle a la ciudadanía que la ciencia y la tecnología no es un gasto sino una inversión.
“Tenemos que difundir e informar acerca de lo que hacemos y que la gente entienda que sin investigación un país pierde mucha autonomía”, enfatizó.
Y recalcó que hay problemas que atañen solo a Argentina y que otros países no están interesados en invertir para buscarles una solución. Por eso, planteó, si Argentina no tiene autonomía de ciencia, esas problemáticas “van a quedar desatendidas”.
Actualmente una de las mayores preocupaciones son las convocatorias a subsidios, que aclaró, son los que permiten que las y los investigadores cuenten con fondos para desarrollar sus trabajos, para comprar materiales, etc. “Todavía está en stand by el 2022. Ya están hechas las evaluaciones que son muy exhaustivas y transparentes, pero los subsidios no se liberan”, subrayó.
Y eso trae aparejado que tampoco se puedan presentar los pedidos de subsidios de 2023.
Sobre las evaluaciones de sus trabajos, negó que se otorguen subsidios por “amiguismos políticos” debido a que ningún profesional sabe quién lo evalúa. “Los proyectos se mandan al exterior, se hacen dos o tres evaluaciones y después se arma un orden de mérito para otorgar los subsidios. Es muy transparente”, insistió.
Habitualmente hay demoras de alrededor de un año en el otorgamiento de los subsidios, sin embargo, ese plazo se ha extendido en la gestión Milei. “El gobierno ha recortado todos los subsidios para investigación nuevos”, concluyó.
Fuente: Frente a Cano