Tras un nuevo eufemismo de Mercedes Marcó del Pont, las maneras que han utilizado ministros y presidentes para referirse a un ajuste fiscal.
La secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont abrió hoy el grueso diccionario de eufemismos argentinos con el que ministros de Economía y funcionarios nacionales se han referido a los ajustes fiscales a los largo de la historia con el fin de suavizar su impacto político.
En conferencia de prensa, la ex titular de AFIP fue consultada este martes por las recientes disposiciones administrativas del ministro Sergio Massa, a lo cual respondió: “no hay ajuste, sino una desaceleración en el crecimiento real del gasto para converger hacia las metas planteadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Acá no hay ajuste, sino una reducción del déficit a partir de que el gasto va a crecer en términos reales, pero también la recaudación tributaria, que viene creciendo fuertemente en términos reales y se sostiene con la economía productiva, la economía real”, añadió la secretaria.
Días atrás, desde la cartera que conduce Massa habían aclarado que el recorte de la inversión pública se debía, en realidad, a que «genera reducciones de partidas presupuestarias que no fueron ejecutadas a la fecha, por razones particulares de la gestión». Es decir que como no se cumplió con el presupuesto y se sub ejecutaron partidas, ya sea en obras o compra de insumos en distintas áreas, ahora tampoco se van a realizar.
Como se sabe, el ajuste fiscal del gobierno nacional tiene como objetivo alcanzar el cumplimiento del acuerdo con el FMI que para este año estableció una meta de déficit del 2,5% del PBI, y para lo cual los funcionarios del área económica empezaron a recurrir a los artilugios del lenguaje para paliar las consecuencias en su electorado.
Los eufemismos son tan antiguos como la palabra, en tanto metáforas, pero su utilización política ha tenido un amplio desarrollo en las dos últimas décadas del siglo XX, con la expansión del neoliberalismo a nivel global, en las que los medios de comunicación han tenido un rol fundamental para la reforma del Estado de bienestar.
En Argentina, solo en contadas ocasiones los responsables de la política económica nacional se han referido a los ajustes fiscales de modo literal. Más bien, presidentes, ministros y secretarios han recurrido a los eufemismos.
Top 5 de los eufemismos más desopilantes
1- Nicolás Dujovne: “El gasto público va a tener un crecimiento negativo”
El ministro de Hacienda (02/01/2017 – 20/08/2019) en momentos en que Argentina volvió después de una década y media al FMI con el préstamo más grande de su historia, a los pocos meses de asumir definía su política fiscal como una tendencia de «crecimiento negativo», y aseguraba que “va a ir bajando el déficit, los impuestos y el peso del gasto, no es una propuesta a futuro, es algo que ya está haciendo».
2- Mauricio Macri: “Esfuerzo conjunto, no volver a los atajos”
De los creadores de «la luz al final del túnel», «lo peor ya pasó», «el segundo semestre» y el famoso «pasaron cosas», en enero de 2019 el entonces presidente Mauricio Macri anunciaba un nuevo ajuste del gasto y agradecía a la población por el «esfuerzo conjunto» y por haber entendido la «importancia» de «no volver a los atajos».
3- Alfonso Prat Gay: «Sinceramiento tarifario»
El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas (10/12/2015 – 31/12/2016), Alfonso Prat Gay, comunicó un ajuste de las finanzas por medio de una reducción de los subsidios a la energía que denominó «sinceramiento tarifario», mientras que las tarifas energéticas tuvieron subas de más de 1.500%. La medida fue explicada por el propio ministro en un programa de televisión, en el que aseguró que «una factura de luz que pasa de $150 a $350 (usd 23), equivale a dos pizzas».
4- Cristina Kirchner: «Sintonía fina»
Al comienzo de su segundo mandato como presidenta, en enero de 2012 Cristina Kirchner realizaba un acto para anunciar obras públicas y la baja del desempleo en momentos en los que la importación de combustibles empezaba a hacer mella en la balanza comercial, por lo que decidió una quita de subsidios que denominó «sintonía fina». “Sintonía fina quiere decir que se acabó la avivada”, afirmó.
5- Ricardo López Murphy: «Recuperar la solvencia fiscal»
En su breve paso por la cartera de Economía durante el gobierno de la Alianza (05/03/2001 – 20/03/2001), López Murphy alcanzó a realizar una conferencia de prensa con las políticas que pensaba llevar adelante, en la que para anunciar un ajuste utilizó el coqueto «recuperar la solvencia fiscal». Cabe recordar que el ex ministro Domingo Cavallo (31/01/1991 – 02/08/1996 y 20/03/2001 – 20/12/2001) por esa época se reservaba los eufemismos para las reestructuraciones de deuda de soberana, como antes lo había hecho para la privatización de empresas públicas.
Fuente:Infocielo