Condenan a un fotógrafo neuquino por vender LSD durante el verano en Pehuen Co
Un año después de su detención, Facundo Miazzi recibió una sentencia a 4 años de prisión. Tenía más de 100 microdosis de esa droga.
Un fotógrafo neuquino detenido el año pasado en Pehuen Co, durante un procedimiento en el marco del Operativo Sol, dijo que la droga sintética que la policía encontró entre sus cosas era para consumo propio y que había llegado hasta esa localidad solo para “hacer la temporada” con su cámara.
Sus explicaciones no fueron suficientes. Quedaron descartardas a partir de la cantidad de LSD secuestrado en su poder y en el sitio donde se hospedaba, así como una serie de elocuentes mensajes de WhatsApp.
Por esa razón, en las últimas horas el juez del Tribunal en lo Criminal N° 1, Hugo Adrián De Rosa, condenó en un juicio abreviado a 4 años de prisión a Martín Facundo Miazzi.
El patagónico fue imputado del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas a potenciales consumidores”.
Para De Rosa quedó probado que el acusado tuvo en su poder 105 microdosis de LSD, las que fueron halladas por efectivos de Drogas Ilícitas de nuestra ciudad el 31 de enero de 2020.
El primer secuestro se produjo a las 21.10, en la avenida Argentina al 100 de Pehuen Co, en ocasión de interceptar en la vía pública a Miazzi, cuando caminaba con una joven.
Luego de ser identificado, encontraron en su billetera 32 microdosis de la sustancia y lo arrestaron.
Como derivación del procedimiento, el fiscal Mauricio Del Cero dispuso el allanamiento del departamento que el neuquino estaba alquilando, en calle Los Pozos al 300.
Durante la madrugada del 1 de febrero, los policías registraron el lugar y secuestraron una riñonera con otras 73 microdosis de la droga sintética, además de dinero y celulares.
Mensajes delatores
Al momento de determinar la responsabilidad del sospechoso, el juez valoró las actas de los procedimientos y la declaración de los policías que tomaron parte de los mismos.
Mencionaron que estaban desarrollando funciones dentro del operativo previsto para los meses de verano y observaron a una pareja que, al advertir la presencia policial, volvió sobre sus pasos.
Indicaron que al tratar de identificarlos, el imputado se mostraba nervioso, por lo que lo requisaron y hallaron en la billetera las dosis de LSD.
Incluso, la persona que fue testigo de los procedimientos dijo que Miazzi decía que la droga “era para consumo”, pero “cuando se hizo el allanamiento en su domicilio ya no dijo nada”.
El análisis del celular del procesado reveló charlas y mensajes que comprometieron su situación.
En uno de esos chats mantiene una conversación con quien sería su pareja, quien le recrimina no haberle contado dónde se encontraba o no haberse comunicado.
“Me podías escribir que lo dejabas cargando o te costaba mucho, pensé que te había agarrado la gorra (por la policía)”.
En otro tramo de la charla se refiere: “seguí pensando esas cosas de mi en vez de pensar que llevabas un frasco y 4 planchas de pepas”.
Los policías indicaron que allí se referían a un envase con cogollo de marihuana y las microdosis.
También se hallaron en el aparato fotos de plantaciones de marihuana y un intercambio de mensajes evidenciando el comercio de estupefacientes.
La charla corresponde al 3 de enero, cuando una persona le refiere que andaba buscando «eso que le comentó la otra vez», a lo que el imputado le contesta «tengo 300 cada una».
“Finalmente el interlocutor le pregunta ‘qué tal están’, y le dice que quiere una. Luego ambos pactan el encuentro para concretar la venta de droga”, se indicó en el fallo.
Posteriormente, la misma persona vuelve a escribir refiriendo que “unos amigos quieren una».
Con la prueba, el juez De Rosa determinó que “el cuadro cargoso resulta suficiente a los fines de dar por acreditado el hecho endilgado, por lo que no existen dudas de que Martín Facundo Miazzi resulta ser autor penalmente responsable” de los delitos imputados.
Para consumo personal
Versión. Miazzi declaró en la causa que había llegado a fines de diciembre de 2019 a Pehuen Co para sacar fotos y venderlas, como una forma de ganarse la vida.
Costos. Agregó que consume LSD y que antes de viajar había adquirido en Neuquén unas 200 dosis para consumo personal. Sosteniendo que utilizaba 2 o 3 por día. Sostuvo que había adquirido 8 planchas de 25 unidades y que cada una le había costado 800 pesos.
Requisa. Mencionó que consumía en el lugar donde estaba residiendo y que no sabía “el motivo por el cual tenía en su poder 32 troqueles en la billetera”. Agregó que el testigo del procedimiento llegó luego de que la policía había hallado la droga.
Situación. El acusado también negó que haya participado de un operativo, sino que iba caminando junto a una joven cuando apareció un auto, los iluminaron y les dijeron que era un procedimiento de rutina, por lo que procedieron a registrarlos.
Fuente: La Nueva