El anuncio fue realizado desde la Coordinación de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Dirección de Acción Social del Municipio de Coronel Pringles. Su Coordinadora, Romina Ceccarelli, expresó que “se trata de una situación inédita para Coronel Pringles donde una niña, una adolescente, sale en estado de adopción”, destacó.
Ceccarelli aclaró que “nosotros no estamos proponiendo básicamente una adopción como tal para Blanca, nombre que no es real sino ficticio para cuidar al menor, sino la posibilidad de encontrar referentes afectivos” es decir “personas que la puedan acompañar en su desarrollo de aquí en adelante, teniendo en cuenta que es una adolescente, con el amor más puro y más grande que le puedan otorgar”.
Sobre el aspecto legal, la Trabajadora Social Brenda Silva, del Servicio Local pringlense, explicó que “esto se enmarca en una convocatoria, pública y abierta avalada por la Suprema Corte de Justicia que busca que aquellas personas anotadas en el Registro de Aspirantes a Guardas Adoptivas, como cualquier otra persona interesada, puede acercarse a la sede del Servicio Local y postularse para esta convocatoria para después seguir con los pasos que tiene esta pre selección”.
En cuanto a Blanca, “ella es una adolescente de 15 años, tiene muchos gustos artísticos, le gusta la expresión corporal, es muy comunicativa, es empática, muy social y tiene un gran círculo de amigos”, detalló Romina Hernández, referente en Coordinación del Hogar Convivencial.
En este lugar, donde Blanca reside actualmente, “es una muy buena conviviente, es una buena compañera y desde hace mucho tiempo tiene este deseo y este anhelo de insertarse en un contexto familiar, dentro de un marco de familia más tradicional o vincularse en un formato de madrinazgo o padrinazgo, como el que existía hace unos años en torno al Hogar”, comentó Hernández.
Sobre este último punto, Silva aclaró que “pueden acercarse no solamente aquellas personas que quieran constituir un vínculo por medio de la adopción sino también cualquier persona sola que quiera estar con ella en la construcción de un proyecto en común. Blanca puede vincularse con cualquier grupo (familiar) o persona sola”, subrayó.
Finalmente, la Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia precisó que “esto no pasa con todos los niños del Hogar Convivencial, esto no abre ni habilita la posibilidad de que cualquier persona se pueda presentar para solicitar lo mismo con cualquier otro niño. Este caso, el de Blanca, en esta ocasión es único pero no implica tampoco que no pudiera existir la posibilidad de acompañar a otro niño”, señaló Ceccarelli.
Para más información o consultas, las personas interesadas pueden acercarse al Servicio Local de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Coronel Pringles: Brown 1228, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, teléfono (02922) 46-3337, correo electrónico serviciolocalpringles@yahoo.com.ar
También pueden solicitar información en el Juzgado de Familia Nº 2 de Tandil, Belgrano 629 (Departamento Judicial Azul), juzfam2-tn@jusbuenosaires.gov.ar; o por mail al Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción regcentraladopcion@scba.gov.ar, teléfono (0221) 410 4400, internos 42897 / 56037.