El conflicto por la parálisis de las obras y despidos de trabajadores del proyecto Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM) volvió a escena con una denuncia de ATE, que señala que las nuevas autoridades profundizaron el drama «frenando la obra casi por completo».
Desde la junta interna de ATE apuntaron directamente al Gobierno de Javier Milei y, en concreto al nuevo presidente de CNEA, Germán Guido Lavalle. «Las autoridades de CNEA profundizan la paralización de la obra del CAREM. La nueva gerenta de área del CAREM anunció la decisión de no seguir avanzando en la construcción civil, frenando la obra casi por completo», señaló la entidad sindical.
Según marcaron, el resultado inmediato es que se frenan o discontinúan trabajos en el predio CAREM-LIMA, del partido bonaerense de Zárate, lo que genera «el despido de la mayoría de los obreros de la construcción y el retraso en general del proyecto CAREM».
La denuncia de ATE sostiene que esta parálisis «la justifican con la excusa de que van a hacer foco en ‘los problemas de ingeniería del proyecto'» y, aunque reconocieron que estos problemas existen, los mismos «se estaban abordando y se tienen que resolver, pero el parate de la obra es producto del brutal ajuste que está realizando el Gobierno de Milei y ejecutando las autoridades de CNEA».
«El congelamiento y licuación de nuestros salarios, los despidos en la obra, las renuncias y la pérdida de derechos laborales destruyen los más de 70 años de historia y experiencia en manos de los trabajadores», añadieron.
En esa línea, plantearon que «si se animan a frenar uno de los dos proyectos insignia de la CNEA, que resta para los demás proyectos, líneas de trabajo que no tienen la misma visibilidad y sectores que las autoridades desprecian».
Ahí entró en juego el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Es que, según ATE, «es muy posible que IMPSA quede bajo el control de una empresa extranjera» y entre las opciones mencionaron a la alemana Siemens, la estadounidense General Electric y la francesa Alstom.
«IMPSA hizo los cuatro generadores de vapor de la central nuclear de Embalse, en Córdoba y está trabajando en el recipiente de presión del CAREM. La desnacionalización de un proveedor local de grandes componentes es una tragedia que se va a pagar en dólares, no en pesos y se puede perder autonomía», explicaron.
En diálogo con INFOCIELO, Isabel, delegada de ATE señaló que hubo «despidos encubiertos» dado el congelamiento de salarios y «la presión para que algunos profesionales renuncien, ya que sus ingresos están por debajo de la canasta básica».
«Es una locura lo que está ocurriendo. Además, estamos perdiendo soberanía y el impacto en zonas como Zárate y Lima es considerable. Estos despidos encubiertos afectan a diversos sectores, incluyendo alquileres, gastronomía y más. Da mucha pena esta situación», planteó.
Proyecto CAREM: el intendente de Zárate reclamó por las obras
En este contexto, el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin (PRO) reclamó por las obras, previo a su viaje a la 68ª reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional dé Energía Atómica (OIEA), que se llevará adelante del 16 al 18 de septiembre en Austria.
«Voy con la convicción de llevar la postura de que estamos orgullosos de que Lima sea una ciudad nuclear, pero también de que necesitamos que esto sea acompañado de obras de infraestructura necesaria para semejante desafío», planteó el jefe comunal.
Fuente: InfoCielo