Descartaron que se modifique la condena de Jonathan Luna

El secretario, Roberto García, aclaró que «lo que hicimos fue solicitarle al juzgado que se tenga en cuenta esa decisión y se lo aloje en un pabellón de mujeres trans».

El secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano García, descartó en Frente a Cano que la condena del femicida Jonathan Luna pueda ser modificada a partir de su pedido de ser trasladado de pabellón por autopercibirse mujer.

“Esta persona decidió cambiar su identidad tal como lo permite la ley y lo que hicimos fue solicitarle al juzgado que se tenga en cuenta esa decisión y se lo aloje en un pabellón de mujeres trans”, aclaró García.

En relación al caso de Luna, García explicó que la tarea de la Comisión es “el monitoreo constante de los lugares de encierro y sus condiciones”. En este sentido, la Comisión solicitó al juzgado que se tenga en cuenta la decisión de cambiar su identidad de género.

Según García, lo que se pide es que “se cumpla con la Ley de Género, y esto no implica que se le vaya a otorgar algún beneficio a Jonathan Luna”. En relación a los rumores sobre una posible modificación de la pena del femicida, García afirmó que este cambio de género no va a lograr que la condena se modifique, ya que Luna “está condenado por un delito muy grave y deberá cumplir con la condena de manera firme”.

Asimismo, García indicó que entabló una comunicación con el instituto que lucha contra el grooming, y afirmó que nada de lo que ocurre va a cambiar porque Luna se autoperciba como mujer. Incluso, según García, “la situación de las personas trans en los pabellones de mujeres es peor que la de los pabellones de varones, por lo que es importante que se garantice el alojamiento en un pabellón de mujeres trans para quienes así lo soliciten”.

Por último, García quiso aclarar que la preocupación Mónica Cid, la madre de Micaela “es genuina, pero la situación no va a cambiar y la condena de Luna es firme”. La Comisión por la Memoria seguirá velando por los derechos de todas las personas privadas de libertad en la provincia de Buenos Aires, incluyendo a las personas trans.

Fuente: Frente a Cano