Con un presupuesto actualizado de 510 millones de pesos, Monte Hermoso vuelve después de 40 años a contar con una obra de vialidad de tan importante envergadura, destinada a la interconectividad rápida y segura, ordenamiento, operatividad y a generar menor impacto sobre el frente costero.
La calzada tiene 6 metros de ancho y comienza en la intersección de las calles Bosque Alegre y Las Martinetas en dirección hacia el este, hasta calle Santa Magdalena en el Balneario Sauce Grande, y por ésta en dirección sur hasta conectarse con Rodríguez Peña.
En la actualidad, la conexión entre ambas localidades se produce a través de un camino afirmado que corre paralelo al mar, a 40 metros de la línea de máxima marea y que por efecto de los vientos predominantes del sector sur, suroeste y sureste es tapado por la arena que vuela desde la playa al continente, lo que genera, entre otras problemáticas, un costoso mantenimiento.
También en verano, se superponen actividades de los turistas que lo utilizan para aproximarse a la zona de playa y con la de aquellos que solamente quieren conectarse con la localidad de Sauce Grande, generando serios inconvenientes para los desplazamientos tanto a vecinos como a personal de salud y seguridad.
Desde el punto de vista ambiental es conveniente, para el cuidado de la playa, que dicho espacio se recupere como duna, para permitir mejorar el intercambio de arena entre playa y continente por efecto de los vientos.