A medida que la economía sigue deteriorándose, casi la mitad de los encuestados desconfía de que los sacrificios solicitados por el gobierno sean efectivos para solucionar los problemas económicos del país.
La encuesta, realizada entre el 27 y el 30 de agosto, revela un deterioro en la percepción sobre la situación económica general y las expectativas personales de los encuestados. Esto refleja una caída en la aceptación del argumento de que los sacrificios presentes traerán mejoras en el futuro. Según la consultora, este desencanto está directamente relacionado con un estancamiento visible en el programa económico, que ha afectado gravemente los ingresos de los sectores populares.
El estudio muestra que la inflación sigue en niveles elevados, y aunque la demanda económica está en su punto más bajo en los últimos 14 años, no se ha visto un cambio drástico en el régimen monetario, lo que Milei había propuesto como la base para justificar sus ajustes. Además, la encuesta resalta que el 45% de los encuestados cree que el aumento de la pobreza en los últimos meses será permanente, un dato que coincide con la última medición de la Universidad Católica Argentina (UCA), que sitúa a más del 50% de la población por debajo de la línea de pobreza.
El descontento también se extiende a la pérdida de empleos, ya que el 65,5% de los encuestados está de acuerdo en que se están perdiendo puestos de trabajo en el país. Esta percepción refuerza la preocupación de que el desempleo se ha convertido en uno de los principales problemas económicos, solo superado por la corrupción, según los consultados.
Envío de lingotes a Europa
En cuanto a la opinión pública sobre otras medidas del gobierno, como el envío de lingotes de oro de las reservas a Europa, el 54% de los que conocían el tema expresó su desacuerdo. Asimismo, una mayoría del 53% apoya la idea de implementar un impuesto a los más ricos hasta que pase la emergencia social, una medida contraria a la postura oficial del gobierno libertario de Milei.
Pérdida de centralidad
Finalmente, la encuesta resalta la pérdida de centralidad de Milei en las redes sociales, donde sus menciones han disminuido drásticamente desde mediados de año, lo que podría reflejar un alejamiento de la conversación pública en el contexto digital.
Ambiente cada vez más tenso
Este contexto general de insatisfacción con el gobierno y la economía sugiere un ambiente cada vez más tenso, donde las medidas del gobierno no parecen estar cumpliendo con las expectativas de una parte significativa de la población.
Fuente: InfoGEI