La embarcación, comandada por el Capitán de Corbeta Arnaldo Gabriel Ozuna, fue recibida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, quien estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Flota de Mar, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol y el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Pedro Mariano Brandolín, entre otras autoridades militares. Asimismo, estuvieron presentes en el muelle los familiares de los tripulantes del buque de la Armada Argentina.
Respecto a la participación del personal durante el desarrollo de la Campaña Antártica de Verano 2022/23, el Comandante del aviso destacó: «El desempeño del personal fue impecable. El adiestramiento previo fue muy bueno, cada uno realizó todo lo que se le asignó durante la campaña y hoy estoy agradecido de tener una tripulación muy adiestrada».
Su rol en la Antártida
El AVES fue el primer buque en zarpar hacia la Campaña Antártica de Verano 2022/23, el 6 de diciembre del año pasado, y el último en retornar luego de 146 días y casi 19.000 millas recorridas.
Durante un período de casi cinco meses, realizó tareas de aprovisionamiento logístico y transporte de personal y material en distintas bases de la península antártica. Apoyó en gran medida a las Bases Antárticas Conjuntas San Martín y Orcadas y trasladó materiales a las Bases Antárticas Conjuntas Esperanza y Petrel, para las obras de remodelación y modernización de esta última.
En Petrel, brindó además apoyo al Servicio de Hidrografía Naval llevando materiales y aportando sus embarcaciones menores para realizar el sondaje completo de la bahía y así establecer parámetros para las futuras cartas náuticas que permitan una navegación segura en esta zona.
Durante el desarrollo de la CAV 2022-23 el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, trabajó en conjunto con el transporte ARA “Canal Beagle” y con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
Gaceta Marinera