No obstante, ser conscientes de la importancia de la actualización no implica respaldar decisiones políticas que innoven en materia de recaudación, especialmente al experimentar con la «inflación» como parámetro de ajuste. Proponer un aumento del 160% en las tasas, un porcentaje que de entrada nos parece elevado, y además actualizarlas cada dos meses en función del índice del CREEBA, es motivo de preocupación, especialmente en el difícil contexto que enfrentan y enfrentarán nuestros vecinos.
Las familias en Coronel Rosales se verán afectadas por nuevos aumentos en servicios básicos como luz, agua, gas, cable, alimentos, entre otros. Sumar a esto un aumento bimestral en la tasa municipal nos parece desproporcionado. Creemos que este contexto exigía un mayor grado de ajuste por parte del municipio, reconociendo una nueva realidad que, sin dudas, impactará en la recaudación. Además, se quitó el Pago anual.
El actual intendente, el Sr. Aristimuño en campaña, señaló en varias ocasiones que el problema no eran los recursos, sino la gestión. Sin embargo, al asumir, presentó una ordenanza fiscal e impositiva solicitando más recursos que todos sus antecesores. Por suerte se ha desistido de la propuesta de cobrar una tasa al cargar combustible, una decisión que hubiera sido equivocada».