El movimiento de pasajeros en la Argentina llegó al mismo nivel que en la prepandemia

El movimiento de pasajeros por vía aérea en la Argentina se encuentra ya en el mismo nivel que existía antes de la crisis por la pandemia de Covid-19, y se proyecta un crecimiento para el próximo año de entre el 25 y 30%, con un incremento en rutas programadas y la incorporación de nuevas aeronaves en las diferentes compañías que operan en el país, según datos recogidos por Télam de distintas fuentes aeronáuticas.

De acuerdo con datos suministrados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas, los operadores aeroportuarios, las empresas que operan en los aeropuertos (restaurantes, comercios, etc.), los fabricantes de aeronaves y proveedores de servicios de navegación aérea emplean a más de 80.000 personas en la Argentina.

Además, al comprar bienes y servicios de proveedores locales, el sector sustenta más de 85.000 puestos de trabajo y, adicionalmente, los sueldos que la industria paga a sus empleados se trasladan total o parcialmente al consumo de bienes y servicios, sosteniendo otros 50.000 empleos.

Se estima que los turistas que llegan a la Argentina por vía aérea y gastan su dinero en el país contribuyen a sustentar otros 130.000 puestos de trabajo.

El mercado de cabotaje local es liderado por Aerolíneas Argentinas con un 67%, seguida por Flybondi con 17% y JetSmart con 16%, de acuerdo con las estadísticas de noviembre elaboradas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El Aeroparque Jorge Newbery, con un movimiento en noviembre de 1.225.585, pasajeros, fue el que presentó un mayor volumen, seguido por Ezeiza, con 666.203; Córdoba, con 196.809; Mendoza, con 188.945; Bariloche con 149.470¸ Puerto Iguazú; con 115.979; Salta, con 113.911; Ushuaia, con 100.709; El Calafate; con 86.621 y Neuquén, con 85.614, entre los diez primeros.

Aerolíneas Argentinas estima cerrar el año transportando once millones de pasajeros, mientras que proyecta para el año que viene más de 13 millones, que es la cifra que registraban antes de la pandemia, mientras que para el primer trimestre del 2023 programan un crecimiento del 4% respecto del 2019, según indicaron a Télam fuentes de la compañía.

Fuente: Télam