El paro nacional docente de ayer jueves tuvo un fuerte impacto en la Provincia de Buenos Aires donde, según marcó el gremio mayoritario, SUTEBA, hubo un alto acatamiento en las escuelas. La medida de fuerza se tomó en reacción a la falta de respuestas del Gobierno nacional de convocar a la mesa paritaria.
«El acatamiento es muy fuerte y total, ratificamos el mismo mensaje al gobierno. En diciembre cuando asumieron se planteó la convocatoria a paritarias para poder discutir con tiempo no solo el salario, sino también lo relacionado a la locación de calidad y el pago del FONID», planteó María Laura Torre, dirigente de SUTEBA, en diálogo con FM CIELO.
La dirigente gremial recordó que ya en febrero realizaron una medida de fuerza al inicio del ciclo lectivo con los mismos reclamos y, sin embargo, «no hay diálogo, no hay respuesta».
«Es más, creo que la respuesta es el desfinanciamiento a las provincias y el saqueo a nuestros salarios al quitar el FONID, que es el 20 o 30 por ciento de los salarios», evaluó Torre. En ese orden, añadió que desde el Gobierno nacional «frenaron la construcción de escuelas, esto implica un parate muy grande».
Torre subrayó que «la paritaria nacional fija un piso, ningún docente puede cobrar menos de eso y hoy está por debajo de los 300 mil pesos. En la provincia, si tuviésemos el FONID estaríamos cobrando por arriba de los 500 mil pesos. Claro que nos cambia. El FONID no fue un reglo, realizamos 3 años de carpa para conquistar este derecho».
«Cuando no había paritaria nacional, cada provincia tenía la propia. Estamos hablando de una educación que tiene un sentido federal», cerró.
Como señaló INFOCIELO, las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se empantanaron desde el pasado 6 de mayo pasado, fecha de la última audiencia en la que la funcionaria prometió respuestas concretas pero ni siquiera volvió a retomar contactos informales para restablecer el diálogo.
Este mediodía, en el marco de la habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al tema y señaló: «Es el tercer paro docente. Entendemos y seguimos transmitiendo, que entre las cuestiones que tienen que resolver las provincias está la cuestión docente, en este caso el salario. No está prevista ninguna convocatoria».
Docentes universitarios también están de paro
En este contexto, las y los docentes y nodocentes de las universidades nacionales llevan a cabo una nueva jornada de protesta con paro y movilización en la jornada de hoy.
En los últimos días, la UBA había recibido un aumento por sobre el resto de las universidades, lo que provocó que desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lanzaran un comunicado en donde denunciaron discriminación hacia el resto de las universidades.
«Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda», dijeron.
Fuente: InfoCielo