El Penna informó las medidas adoptadas tras los tres casos positivos de COVID- 19

La dirección del nosocomio indicó que fue desafectado el personal que tuvo contacto con las enfermeras contagiadas. Aclararon que el stock de insumos de elementos de protección personal es suficiente.

La dirección del Hospital Penna dio a conocer las medidas adoptadas desde el 30 de enero, y en particular, luego de confirmarse que tres enfermeras se contagiaron de coronavirus, para evitar un crecimiento de los casos positivos.

En primer lugar, señalaron que desde el 30 de enero se viene desarrollando un reordenamiento de cuestiones edilicias, administrativas, de personal y de stock de insumos, destinadas a contener la pandemia. “Esta contingencia que reviste, como nunca otra, la particularidad de ser una epidemia generada por un nuevo virus del cual poco conocemos, pero de alta contagiosidad en personal de salud por convertirse este grupo, en un conglomerado”, enfatizaron.

Asimismo, indicaron que cada servicio ha desarrollado sus protocolos de funcionamiento y de cuidados, según el riesgo de exposición de acuerdo con las recomendaciones de organismos oficiales y revisadas por el comité de crisis del hospital.

“Dada la situación actual, en la cual tres trabajadoras del hospital resultan positivas para COVID-19, la institución se pone inmediatamente a disposición de su atención, a la investigación del nexo epidemiológico y notificación a las autoridades superiores, al hisopado de cada contacto y al seguimiento estrecho de los mismos, a través de los mecanismos puestos en marcha por el equipo de control de infecciones y epidemiologia, dirección del hospital y autoridades de Región Sanitaria I y municipales para dar las respuestas necesarias”, enumeraron sobre las disposiciones adoptadas tras la confirmación de los contagios.

En tanto, luego de establecer los contactos estrechos del personal infectado, se determinó que se desafectará al personal involucrado durante 14 días a partir de la fecha con seguimiento estrecho de todos.

Por su parte, la secretaria de Salud se encargará del seguimiento de los convivientes de todos los contactos. Se aclaró que el personal que no pueda cumplir el aislamiento domiciliario, quedará aislado en el hospital.

En el mismo documento, se detalló que la sala de clínica debe reprogramar turnos de enfermería y de médicos para la atención de la sala de internación para continuar con su actividad asistencial.

“Comunicamos a toda la comunidad hospitalaria que al momento y en este escenario de inicio (pocos pacientes COVID- 19 positivos diagnosticados e internados y merma de todas las actividades institucionales de consulta, cirugías programadas y consultas por emergencia), el stock de insumos de elementos de protección personal es suficiente, garantizando el cuidado de todos, por lo cual no hay razones para no hacer uso de los mismos en forma consciente, controlada, chequeada y cuidadosa de acuerdo a los protocolos para cada práctica”, aseveraron.

La dirección recalcó el pedido al personal que se extremen las medidas de cuidado personal y aislamiento social recomendado, con plena responsabilidad de los encargados de la vigilancia de estos, quedando prohibido:

1. Circular por pasillos sin tapa boca nariz.
2. Circular por áreas de atención a personas (salas de internación, emergencia, quirófano) sin barbijo quirúrgico.
3. Reuniones de más de 2 personas donde no se asegure la distancia mínima de 2 metros entre ellas o donde no haya ventilación adecuada. En caso de reunión, utilizar plataformas telefónicas o por computadoras por fuera del área de su atención a personas: consultorios no funcionantes, salón de actos, etc.
4. Uso de celular dentro de área de atención a personas (prohibido fotos y filmaciones dentro de las mismas)
5. Compartir comidas, mates, juntadas en horarios de descanso. Reconociendo esta práctica como culturalmente arraigada, pero de alta peligrosidad para el contagio en conglomerados, por esta razón, no está permitida reuniones de este tipo.
6. Salir con ropa de uso hospitalario a la puerta del hospital o área circundante.

“No concurrir a trabajar en caso de presentar algún síntoma (temperatura mayor a 37,5, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria, perdida de olfato o de gusto) y notificar a su superior inmediato”, insistieron.

Por último, mencionaron que, si bien el cambio de circulación de entrada y salida resulta engorroso, debe respetarse, como también es primordial limitar el acceso a personas que no trabajan en el hospital como cadetes y vendedores ambulantes, “siendo necesario revisar aquellas prácticas sociales que nos puedan poner en riesgo a todos”.

Fuente: Frente a Cano