Se trata del proyecto de Alcohol Cero al volante, algo que confirmaron altas fuentes parlamentarias a Infocielo, al tiempo que se confirmó que en la semana entrante la Cámara alta definirá los cargos que corresponden a la oposición para el directorio del Banco Provincia y la Defensoría del Pueblo.
Desde el Ministerio de Transporte provincial, a cargo del massista Jorge D’Onofrio, confirmaron esta semana que la iniciativa había ingresado a la Cámara baja, pero las disputas al interior de la misma hicieron que tome otro rumbo y en la tarde del miércoles se giró al Senado.
“En el Senado ya hay otros proyectos relacionados con alcohol cero”, ensayó un argumento una fuente de nivel ligada al oficialismo en la Cámara alta.
Pero las discusiones internas y con la oposición fueron fuertes, lo que provocó hasta la suspensión de la sesión ordinaria en la Cámara baja, además de que las comisiones permanentes todavía no quedaron constituidas por algunas discusiones de vocalías que se mantienen, algo que en el Senado se pudo resolver.
Además, el ministro D’Onofrio pidió expresamente que el proyecto pase por las comisiones “porque lo que pretendemos no es que haya una ley más, sino que se dé un cambio cultural, y me parece que esto se genera desde el debate y que se sepa por qué se modifica esta normativa”.
La propuesta de alcohol cero
El proyecto prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito, donde quedará establecido que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero (0) miligramos de alcohol”.
En caso de que un conductor/a sea encontrado con alcohol en sangre, el proyecto que empezará a tratarse esta semana contempla distintos tipos de penalidades, según el grado de alcoholemia que presente, que van desde el arresto a la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir:
3 meses para quienes posean alcoholemia superior a 0 y hasta los 0,49 miligramos por litro de sangre;
6 meses para conductores/as que tengan entre 0,5 y 0,99 de alcohol en el organismo;
12 meses de inhabilitación para conducir para quienes superen el 1% y lleguen hasta el 1,5%;
18 meses para el infractor o la infractora cuya cifra sea mayor al 1,5% de alcohol en sangre.
Además, deberán afrontar una multa; o bien, la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, como alternativa. En caso de incumplir con el pago de la multa, esta triplicará su valor. Por último, supone el “decomiso de los elementos cuya comercialización, uso o transporte en los vehículos esté expresamente prohibido”.
Fuente: InfoCielo