El sector industrial es uno de los más golpeados en los primeros meses del 2024 y el informe de CEPA reveló que el 90% de las empresas experimentaron caídas en ventas superiores al 5%. Esto se debe a la caída del consumo, la recesión económica de los últimos meses atribuida a la política de ajuste del gobierno nacional, son factores clave detrás de este deterioro y su repercusión de vio reflejada en descenso de ventas y producción.
Por su parte, el 94,8% de los sindicatos que conforman este estudio mostraron una reducción en la producción en comparación con diciembre de 2023, con el 63,2% de ellos con una disminución superior al 15%. Además, el 52,7% indicó que la mayoría de la producción se destina al mercado local y solo un 5,3% de las empresas exporta más del 75% de su producción, subrayando la dependencia del mercado interno.
El pago de salarios y proveedores también vieron afectados. Solo el 56% de los sindicatos pudo abonar los salarios en las fechas establecidas, y el 33,3% de las empresas pagó a sus proveedores a tiempo. Esto refleja una presión financiera considerable en las empresas.
Las expectativas para los próximos seis meses son pesimistas. El 95% de los sindicatos cree que la situación empeorará, aunque ha habido una ligera mejora en la percepción negativa respecto a mayo.
El 80% de los encuestados reportó despidos en sus empresas, y el 60% señaló suspensiones laborales. La mayoría de las empresas han implementado retiros voluntarios, y el 35% ha recurrido a jubilaciones anticipadas. Además, el 90% de los sindicatos indicó recortes en las horas extras.
El informe:
https://drive.google.com/file/d/1-2AdGEqO8j6_CvuUmJeWnGWEMt4EhUPv/view
Fuente: La Tecla