El pasado martes por la noche, en la ciudad mexicana de Veracruz se dio por clausurada la cuarta edición de “Velas Latinoamérica 2022”, el evento náutico internacional más importante de América Latina que cada cuatro años reúne a grandes veleros para realizar un periplo que los lleva a recorrer juntos diferentes puertos de América Latina y del Caribe.
Los festejos tuvieron su epicentro en el buque escuela azteca “Cuauhtémoc”, donde estuvieron presentes autoridades del país anfitrión, el Jefe de Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia, personal del comité organizador de “Velas Latinoamérica 2022”, los comandantes de los veleros participantes e invitados especiales.
Para finalizar, cerca de las 22 horas, se hizo un alto en las actividades de los buques. Las calles y la bahía de Veracruz comenzaron a iluminarse, mientras que en el cielo se reflejaban imágenes conformadas por drones, luego fue el turno del show de fuegos artificiales que, acompañados por los aplausos del público presente, dieron por concluida la cuarta edición de este evento náutico.
Actividades en Veracruz
Desde la llegada al puerto de Veracruz, fueron numerosas las actividades que las dotaciones de los veleros llevaron a cabo: competencias deportivas de fútbol, natación y triatlón, entre otras. También visitaron las ciudades veracruzanas de Orizaba y Alvarado, el acuario de la ciudad y sus museos.
Una comitiva de Guardiamarinas en comisión tuvo la posibilidad de recorrer las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar mexicana y luego fueron partícipes del típico desfile de las delegaciones por las calles de Veracruz.
Además, se realizó el cambio de estafeta a bordo del velero brasileño “Cisne Branco”, mediante el cual el comité organizador de “Velas Latinoamérica” entregó a la Marina de Guerra del Perú la posta como responsable de la organización de la quinta edición de este evento náutico que se llevará a cabo en el año 2026.
Velas Latinoamérica 2022
Esta edición se inició el 13 de febrero en Río de Janeiro, Brasil. Su itinerario llevó a los grandes veleros participantes a recalar en los puertos de Montevideo (Uruguay), fondear frente a Punta del Este, arribar a Mar del Plata (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Curazao y Veracruz (México).
Participaron de este evento los buques de Brasil, “Cisne Branco”; el OPV “20 de Julio” de Colombia, que luego de Curazao retornó a su país y fue reemplazado por el buque escuela ARC “Gloria”; el velero “J.B. Cambiaso” de República Dominicana; el “Capitán Miranda” de la República Oriental del Uruguay; el BAP “Unión” de Perú y el “Cuauhtémoc” de México.
Algunos veleros solo realizaron parte del periplo. Tal fue el caso de la Fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, que luego del puerto de Mar del Plata inició los preparativos para su 50° Viaje de Instrucción, que lo lleva a visitar puertos de América y Europa.
Gaceta Marinera