A raíz de la escalada de hechos delictivos a través de estafas digitales, alertan que los criminales sumaron a esta modalidad la herramienta de la inteligencia artificial para clonar voces a “la perfección”. “Los delincuentes encuentran nuevas formas de hacer lo mismo, pero sigue siendo la misma estafa de siempre”, señaló el especialista en ciberseguridad Luis Lubeck en diálogo con Radio Universidad.
Así lo señaló el experto en la materia, Luis Lubeck, en comunicación con Radio Universidad de la UNLaM, a raíz de la escalada de casos de delitos digitales y la nueva herramienta que utilizan los estafadores: la inteligencia artificial.
El experto señaló que, por lo general, se comunican por un “uso inadecuado o un consumo irregular” en distintos servicios y, a la vez, se presentan como un empleado de la compañía en cuestión que “ayudará” a la víctima para que la irregularidad se resuelva. “Por ejemplo, en el caso de WhatsApp, los estafadores avisan que van a enviar un código y, cuando se lo pasás, ocurre el hackeo de la cuenta”, expresó.
Además, destacó que los victimarios buscan “encender la emoción y apagar la razón”, buscando que sus víctimas crean que ganaron algo o que están por perder una suma importante de dinero, siempre predominando lo “inmediato”, tanto para no dejar pasar el presunto premio o no permitir que algo malicioso ocurra en los servicios contratados. Además, hizo hincapié en que “es preferible salvar lo que podría perderse si era una estafa, a pensar que realmente se tenía la suerte de ser ese visitante en un millón que se ganó un premio a cambio de un dato personal”.
Por último, manifestó que los usuarios deben estar más alertas a las filtraciones de datos personales o de brindarlos, porque las comunicaciones parecen “extremadamente realistas”. “Lo que hay que hacer si recibimos uno de estos llamados es decir ‘bueno, te creo, pero me voy a comunicar o acercar yo cuando cortemos esta comunicación’. Es importante no compartir nunca ningún dato, ya que la seguridad requiere un poco más de trabajo de nuestra parte”, finalizó.
Fuente: InfoGEI