Mediante los procedimientos que fueron ordenados por el Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca a cargo del Dr. Walter López Da Silva, ante la Secretaría Penal N° 2 del Dr. Ivo Krasnopol Ceballos, se logró desbaratar a una organización criminal dedicada a la producción y exportación de ajo y cebolla, quienes evadieron desde enero de 2020 impuestos por 7.062 millones de pesos y fugaron divisas por más de 176 millones de dólares mediante exportaciones fraudulentas.
La investigación tuvo origen a partir de la denuncia presentada por la Dirección General Impositiva Bahía Blanca, perteneciente a la AFIP, tras haber detectado una gran cantidad de operaciones marginales en la adquisición de cebolla, principalmente producida en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, para su posterior venta en el mercado interno y/o su exportación.
Las autoridades lograron comprobar la existencia de una asociación ilícita fiscal, quienes se se encargarían de la obtención de facturas apócrifas de compra en el mercado interno y de venta en el exterior mediante el reclutamiento e inscripción de sujetos sin capacidad contributiva, además de la emisión de comprobantes falsos.
La tarea de la unidad investigativa de la Federal permitió la localización de al menos 30 productores rurales que pudieron contribuir con la pesquisa, recabando testimonios de utilidad para demostrar la maniobra de la organización y la participación de varios de sus integrantes.
En los allanamientos se procedió con el secuestro de un enorme caudal de documentación de utilidad para la investigación, como así también gran cantidad de celulares, computadoras y dispositivos de almacenamiento digital, que próximamente podrán ser peritados.
La AFIP estimó que el monto evadido desde comienzos de 2020 asciende a $194 millones en concepto de Impuesto al Valor Agregado y $6.868 millones en concepto del Impuesto a las Ganancias por las ventas tanto en el mercado interno como externo. Las cifras del IVA surgen del crédito fiscal exteriorizado y el monto de Ganancias de estimar la alícuota del 30% sobre la facturación neta acumulada de $22.895 millones.
Fuente:La Brújula 24