¿Cómo es el modus operandi?
Los estafadores pueden duplicar un número de WhastApp y, para lograr el hackeo, hacen que te llegue un SMS del propio WhatsApp. En ese mensaje, puede leerse un número de PIN. En ese mismo momento cuando envían el mensaje, llaman por teléfono, y dicen que es un turno para darte la vacuna que te falte, ya que también tienen acceso al registro de vacunas, pudiendo saber qué dosis necesita la persona.
Cuando se atiende el teléfono, los estafadores piden el PIN que te llegó al celular para reprogramar el turno o darlo de baja. Si se da el PIN, creyendo que se cancela el turno de la vacuna, se les otorga el acceso a toda la lista de contactos de WhatsApp. Acto seguido, empiezan a pedir dinero en grupos o en los chats más «frecuentes» de la persona damnificada, sin dar muchas explicaciones de los motivos del pedido de la plata, y afirmando que será devuelta a la brevedad.
Cabe aclarar que las vacunas contra el Covid-19 son libres, gratuitas y están dirigidas:
– A todas las personas entre 3 y 17 años, les corresponde aplicarse el primer refuerzo (luego del esquema primario inicial).
– A las personas inmunocomprometidas, a partir de 12 años, les corresponde hasta el tercer refuerzo, luego de 120 días del segundo.
– A todas las personas desde los 18 años les corresponde el primer y segundo refuerzo.
– A todas las personas desde los 50 años les corresponde el tercer refuerzo.