Fue presidida por el Jefe de la DPIE, Capitán de Navío Bernabé Sergio Cardozo, acompañado por Comandantes, Jefes y Encargados de Unidad de los destinos cuyo personal realizó la capacitación, personal militar e instructores del curso.
Luego del ingreso de las autoridades, el Jefe de la División Evaluación y Capacitación Física del DPIE, Teniente de Navío Darío Martin Medina, dio lectura a la orden de finalización del curso.
A continuación, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los egresados por orden de mérito, quienes recibieron la felicitación por el sacrificio, dedicación al estudio, compromiso, espíritu de cuerpo y celo profesional durante el desarrollo de las actividades. Concluida la ceremonia, cada egresado regresó a su destino como nuevo Instructor Militar en Adiestramiento Físico.
El curso, fue desarrollado desde el 15 de septiembre de manera simultánea en los distintos componentes de la Armada y contó con seis cursantes de la Flota de Mar, dos de la Aviación Naval y siete de la Infantería de Marina.
Formación de Instructores Militares
El curso de Instructor Militar de Adiestramiento Físico es de carácter voluntario y de modalidad teórico-práctica, diseñado en 5 módulos (uno por semana), con una duración total de 125 horas. Este año los cursantes, tras dar cumplimiento a ciertos requisitos de ingreso, lograron desempeñarse con éxito en cada exigencia planteada en el programa.
La capacitación, a cargo del Teniente Medina, contó con la participación de profesores adjuntos, oficiales de Educación Física e instructores egresados anteriormente. El objetivo del curso es formar instructores capaces de diseñar e implementar planes específicos de entrenamiento en función de la tarea particular que se desarrolla operativamente en su destino o componente, con el propósito de incrementar y mantener la condición física general y específica de su dotación.
La modalidad fue presencial, con una gran demanda física tanto en el ambiente terrestre como en el acuático, y en espacios cerrados como abiertos. Los cursantes debieron cumplir con todas las exigencias físicas y académicas con exámenes parciales como herramienta fundamental para afianzar los contenidos, y un examen final “donde aplicaron todos los conocimientos y capacidades adquiridas, enfocados a la destreza militar”, expresó el Teniente Medina.
La capacitación fue impartida en la Base de Infantería de Marina Baterías, la Base Aeronaval Comandante Espora y en la Flota de Mar, bajo la supervisión del Departamento Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.
“Todos los destinos necesitan un instructor, que oriente al personal en la actividad física, y al mismo tiempo, estar preparados para todo tipo de contextos”, finalizó el Jefe del curso.
Gaceta Marinera