Originalmente, la normativa debía entrar en vigencia el 1 de enero de 2025. Sin embargo, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) solicitó el 31 de octubre de 2024 una prórroga de un año para cumplir con esta exigencia. Tras evaluar el pedido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) otorgó una extensión parcial hasta el 30 de junio de 2025, enfatizando que no se concederán nuevas prórrogas.
CAFAM argumentó que el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Universidad Nacional de La Plata, responsable de realizar las pruebas de los sistemas de frenado, enfrenta limitaciones de infraestructura que impiden completar los ensayos de ABS según el Reglamento 78, Revisión 02. Específicamente, GEMA carece de una pista de pruebas adecuada para estos ensayos.
Al ser consultados, representantes de CAFAM explicaron que la solicitud de prórroga se debió a la imposibilidad de realizar los ensayos localmente por la falta de laboratorios adecuados. Aseguraron que, dentro del plazo extendido, podrán cumplir con la normativa vigente.
Fuente: Infobae