Para los Guardiamarinas en Comisión (GUCOM) el viaje a bordo del buque escuela de la Armada Argentina representa el quinto ciclo de formación teórico-práctico, como parte del Plan de Estudios iniciado en la Escuela Naval Militar, y materializa la culminación de una de las etapas formativas más importantes en la vida militar de cualquier marino.
Por otra parte, les permite acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración con invitados nacionales y extranjeros, además de representar a nuestra Nación en distintas partes del mundo.
Durante esta navegación, que incluye 10 puertos internacionales y dos nacionales, se consolidarán las aptitudes básicas para el egreso de los futuros Oficiales de Marina de las promociones 152° del Escalafón Naval, 87° del Escalafón Infantería de Marina y 108° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.
El viaje de instrucción comprende un total de 18.260 millas náuticas, en este lapso los 51 Guardiamarinas en Comisión deberán cumplir satisfactoriamente con las actividades académicas exigidas por el Plan de Estudios, que en esta instancia a bordo lo lleva adelante el Departamento Estudios del buque.
Para organizar de manera eficiente y ordenada, los Guardiamarinas se dividen en dos brigadas “Babor y Estribor”, a cargo de un oficial cada una. Los jefes de estas brigadas son responsables de la formación teórico – profesional a bordo, del bienestar y a la vez son instructores y coordinadores de las diferentes actividades que llevan adelante los GUCOM, tanto en navegación como en puerto.
Desde la zarpada, el personal en formación comenzó a desempeñar funciones mediante la práctica activa de las guardias como Ayudantes del Oficial de Guardia en el Puente, de Guardia en Máquinas y en Cubiertas Bajas, además de realizar pasantías en los cargos, divisiones, maniobras de velas y ejercitaciones que se articulan con la actividad áulica.
Los Oficiales que componen los diferentes Departamentos y Cargos son los responsables de instruir y evaluar a los futuros oficiales. El período de evaluación comprende desde el inicio del Viaje de Instrucción hasta su finalización. La última instancia es el Examen Final de Embarco, donde se evaluará la totalidad de los conocimientos adquiridos en la materia Práctica Profesional Integrada Supervisada.
Gaceta Marinera