El acto fue presidido por el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset; acompañado por el presidente del mencionado Centro, Luis Higueras junto al Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile y los Capitanes de Navío Marcelo Otaño y Rodrigo Márquez, quienes rindieron homenaje junto a la comunidad rosaleña.
Las autoridades arriaron el pabellón a la hora cero del 41° aniversario de la Gesta de Malvinas, momento acompañado por un “Viva la Patria” que los presentes pronunciaron al unísono, luego del minuto de silencio en homenaje a los héroes de del Conflicto del Atlántico Sur.
Luego los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Marcha a las Malvinas y la Marcha de la Armada, acompañados por los acordes ejecutados por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
A continuación, el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas de Punta Alta entregó el Pabellón Nacional arriado en custodia al Grupo Scout N° 719 “Sagrado Corazón” de Punta Alta, que fue recibido por Silvia Méndez Domínguez, presidenta del Grupo Scout.
Durante la vigilia los presentes pudieron recorrer la muestra museológica “Gesta de Malvinas”, stand a cargo del Museo de la Infantería de Marina, en donde se expuso material histórico, fotografías y piezas del museo, ricas en esta historia viva en el corazón de los argentinos.
En el escenario del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas continuó la jornada con cuadros musicales que comenzaron con un Pericón Nacional.
Por la mañana
En el Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas de Punta Alta se realizó el primer acto del día en que se conmemoraron los 41 años de la Gesta de Malvinas.
En representación de la Armada Argentina se hicieron presentes el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina, Martin Laborda Molteni, y el Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Contraalmirante Néstor Darío Peretti También asistieron el Intendente del municipio de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Mariano Uset; y el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas, Luis Martín Higueras. Participaron, además, Veteranos de la Guerra de Malvinas, autoridades civiles y militares; y una gran cantidad de público.
El acto inició a las 8 horas, con el izado del pabellón nacional y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Acto seguido, el Intendente Uset fue el encargado de brindar palabras alusivas.
“Es una semana de muchas emociones. Hoy comenzaba un recorrido de 74 días en Malvinas”, enunció y agregó: “No podemos menos, en cada momento, de estos días, de este mes y de los 74 días, que reflexionar sobre lo que es ser parte de una Nación, lo que es defenderla, lo que es cuidarla, en nuestro terreno de combate que es el trabajo, en el estudio o frente a nuestras obligaciones. Es lo menos que podemos hacer por todos nuestros héroes. Viva la Patria”, enunció.
Luego, el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas expresó: “Cada 2 de abril conmemoramos el Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas. Cada 2 de abril, desde hace ya 41 años, que venimos conmemorando este día por nuestros héroes. Queda más que dar ese minuto de silencio, ese pesar hacia adentro por nuestros compañeros y camaradas que entregaron su vida para defender ese pequeño terruño de nuestro país”.
“Vamos a seguir recordando a todos nuestros héroes caídos en Malvinas. Por ellos, nosotros tenemos que seguir con el recuerdo y la lucha malvinizadora, no solo en el Centro, sino en todos los establecimientos y en diversos lugares, sembrando ese legado. Por los 632 héroes, ¡Viva la Patria!”, añadió.
Concluidas las palabras, se colocaron ofrendas florales en el cenotafio y luego, se hizo un minuto de silencio. El acto concluyó con la Marcha de Malvinas interpretado por la Banda de Música de la BNPB.
Posteriormente, frente al monumento del barrio Albatros V de la ciudad de Punta Alta se realizó otra ceremonia conmemorativa. La misma dio inicio con las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Punta Alta.
El Intendente del municipio de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Mariano Uset, encabezó el acto al que asistieron, en representación de la Armada Argentina, el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano y el Capitán de Fragata, Adrián Gonzalo Campillo; Veteranos de Guerra, sus familiares y amigos.
En sus palabras, el intendente Uset realizó una breve referencia de lo sucedido aquel 2 de abril de 1982. Dirigiéndose a los Veteranos de Guerra presentes les expresó: “No permitan que se pierda el amor a la Patria, no permitan que se pierda la honestidad, ni la dignidad, el respeto a nuestros héroes que forjaron una nación libre, sobre todo a los que cayeron por Malvinas y los que volvieron. Ustedes son la historia que sostiene la memoria, ustedes hicieron carne la jura de defender la Patria hasta perder la vida. Por suerte los tenemos aquí, para que no perdamos la historia, la memoria y no perdamos la convicción de que las Islas Malvinas fueron, son y seguirán siendo argentinas”.
Tras el discurso, el Capellán Castrense, presbítero José Luis Toya, pronunció una invocación religiosa. A continuación, autoridades y representantes de instituciones colocaron ofrendas florales frente al cenotafio, donde figuran los nombres de los héroes caídos en combate.
Las estrofas de la Marcha a las Malvinas marcaron el cierre del emotivo acto.
Gaceta Marinera