La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, acompañado por el Comandante de la Tercera División de Ejército, General de Brigada Miguel Ángel Juárez y el intendente del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Mariano Uset. También estuvieron presentes autoridades militares y civiles de la zona, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Con la presencia de las Banderas de Guerra de las unidades condecoradas con las medallas “Honor al valor en combate” y “Operaciones de combate”, por su participación en el Conflicto del Atlántico Sur; y las banderas de ceremonia de los Centros de Veteranos de Guerra de Puerto Belgrano y Punta Alta, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutadas por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
Luego el Capellán Castrense, presbítero José Luis Toya, pronunció una invocación religiosa.
Así se dio paso a la lectura de las palabras alusivas que estuvieron a cargo del Capitán de Fragata IM Horacio Rodrigo Sánchez. “Nos encontramos aquí para recordar y realizar un homenaje a nuestros Veteranos y a aquellos que dieron su vida en defensa de nuestra soberanía durante el conflicto del Atlántico Sur por nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”, expresó.
El Capitán de Fragata Sánchez prosiguió: “Ellos escribieron páginas de gloria en uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia reciente y representan el cabal ejemplo de jurar lealtad a la bandera, combatiendo desde la tierra, el mar y el aire, pero caracterizados por su demostración de coraje, tenacidad, honor y profundo amor a la Patria”.
“Veteranos de Guerra, siempre recordaremos sus hazañas que dejaron bien en alto el prestigio del celeste y blanco de nuestra insignia patria y del sol amarillo que honra nuestra bandera de guerra. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, concluyó
A continuación, Veteranos de Guerra, autoridades militares y representantes de instituciones civiles y militares colocaron ofrendas florales en el monumento a los Caídos en Malvinas y rindieron homenaje con un toque de silencio.
Por último, se entonaron las Marchas de Malvinas y de la Armada.
Gaceta Marinera