El mes de julio no fue como el Gobierno de Javier Milei esperaba, todo lo contrario. Los números económicos son catastróficos por donde se los miren, tanto los que cotizan en el mercado internacional, como los domésticos. Los bonos y acciones de Wall Street siguen cayendo, como las reservas del BCRA; mientras que el riesgo país aumenta, como el dólar.
Vamos por la recaudación doméstica. Según el análisis de coyuntura de la Fundación Encuentro, con datos de AFIP, la recaudación tributaria nacional cayó casi 8% en términos reales (descontando el impacto de la inflación) respecto al mismo mes del año pasado. Los ingresos volvieron a mostrar así una nueva retracción producto de la caída del consumo en medio de la recesión.
Según los datos de la AFIP, los recursos tributarios alcanzaron los $11.910.548 millones el mes pasado, un aumento del 233,5%. Sin embargo, como la inflación en ese período se estima que fue del 263%, los ingresos registraron una variación negativa del casi 8% en términos reales.
https://mega975.com.ar/wp-content/uploads/2024/08/NOTACAIDA.webp
El principal impuesto, el IVA, habría registrado una baja interanual del 12%, reflejando la importante caída del consumo. La recaudación que más habría aumentado en términos reales sería el impuesto PAIS con 193%, seguida por derechos de exportación (148%) y en tercer lugar el Impuesto a los Combustibles (54,6%).
Por el contrario, la recaudación que más habría caído sería la de Bienes Personales, que lo habría hecho en un 90% real interanual, seguido por Ganancias (24,4%) e internos coparticipados (20%).
La segunda etapa del «plan económico» no convence al mercado
Estos datos tributarios se conocen cuando el mercado financiero también empieza a desconfiar del programa económico de Mieli. Los bonos, las acciones y los títulos argentinos en el exterior siguen tensos, con tendencia a la baja. El índice líder S&P Merval bajó 4,4% tras ceder en la rueda anterior y cerrar julio con una caída de 8%. Los bonos siguen la misma tendencia: muestran una jornada en rojo, con el Global 2029 cayendo 1,04% y el Global 2030 perdiendo 0,92%.
Otro dato no menor es la suba del riesgo país, que aumentó en la última jornada 70 unidades y se ubicó en 1.612 puntos básicos, el máximo desde marzo. Lo mismo sucedió con el dólar blue, que finalizó la semana al alza, y los dólares financieros que volvieron a subir fuerte este viernes.
Y, como si todo esto fuera poco, julio terminó con un saldo negativo de la reservas del BCRA por segundo mes consecutivo. Este viernes, la entidad bancaria vendió 25 millones de dólares y cerró la semana con un saldo vendedor de 149 millones de dólares. En los últimos 2 meses, vendió 267 millones (85 y 182 millones en junio y julio, respectivamente).
Fuente: Infocielo