La industria y la construcción volvieron a sentir el impacto de la crisis y registraron en octubre caídas de 2,3% y 9,5% interanual, respectivamente, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).
El organismo comunicó que el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) creció 5% en octubre en relación a septiembre, pero eso no alcanzó para revertir la tendencia, con una caída del 2,3% interanual, a la vez que acumuló un desplome del 7,2% en diez meses.
La industria llegó a los 18 meses consecutivos en caída. La última vez que mostró signos positivos fue en abril de 2018, antes de la crisis y las devaluaciones. Ahora, en octubre, los sectores más perjudicados fueron: automotores y otros equipos de transporte (-17,2%), productos de metal, maquinaria y equipos (-5,3%) y otros equipos, aparatos e instrumentos (-4,5%).
El instituto nacional también informó que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) bajó 3,5% en octubre en comparación a septiembre, con un desplome del 9,5% interanual, mientras que sumó una disminución del 8,3% en lo que va del año.
Por su parte, la construcción llegó a los 14 meses en caída libre, desde julio de 2018, cuando no había crecido ni achicado. Ahora, en el último informe, los sectores con más problemas fueron: hormigón elaborado (-36%), asfalto (-19%), cales (-18,9%), artículos sanitarios de cerámica (-15,3%) y cemento portland (-8,8%).
Fuente: TN