A partir de este Programa, el Ministerio continuará fortaleciendo el manejo sustentable de los territorios en los que haya humedales, promoviendo discusiones en torno a la legislación que proteja a estos socio-ecosistemas y co-creando políticas públicas específicas junto a los municipios bonaerenses.
“Con el mandato del gobernador Axel Kicillof, venimos trabajando para estudiar, proteger y gestionar de manera sustentable los humedales bonaerenses. Son ecosistemas fundamentales para la vida: son hogar de comunidades y biodiversidad, proveen materia prima, regulan los flujos de agua previniendo sequías e inundaciones y combaten el cambio climático”, manifestó la ministra Daniela Vilar, quien estuvo esta mañana recorriendo la reserva Rincón de Ajó, ubicada en el humedal Bahía de Samborombón. “Desde el ministerio tenemos una política pública integral, pero para tener humedales saludables, habitables y productivos, necesitamos que salga la Ley de presupuestos mínimos”, enfatizó.
El Programa contará con 7 líneas estratégicas:
· Conocimiento: consiste en el relevamiento del territorio, estudios científicos, evaluación de áreas afectadas por incendios y manejo de datos geoespaciales para prevenir, seguir y determinar áreas en peligro. De esta manera, se refuerza el trabajo que el Ministerio venía llevando adelante con la elaboración del Inventario provincial de Humedales; fue la primera provincia del país que completó el Nivel 2.
· Adecuación Normativa: el Ministerio participó del debate en el Congreso de la Nación, exponiendo los fundamentos que tiene la Provincia de Buenos Aires para defender una Ley de Presupuestos Mínimos. Además, participó de las subcomisiones del COFEMA, elaborando y analizando informes y proyectos para la creación de la Ley de Humedales (Resolución COFEMA 498/22).
· Áreas Protegidas: el Ministerio viene desarrollando planes de conservación y manejo estratégico de las Áreas Naturales, Reservas, paisajes y espacios verdes provinciales donde haya humedales.
· Fortalecimiento Municipal: se brindará especial centralidad al trabajo articulado entre los gobiernos locales y los equipos técnicos del Ministerio, para garantizar una gestión sustentable de los ecosistemas, con anclaje territorial e incluyendo a las comunidades.
A su vez, el programa propone:
Trabajar en la planificación del Ordenamiento Ambiental del Territorio
Fortalecer las instancias de acceso a la información pública
Potenciar la Gobernanza Ambiental, articulando con los gobiernos nacionales, provinciales, municipales y la ciudadanía para la definición de políticas públicas.
A través de estos ejes, el Ministerio de Ambiente se propone desarrollar acciones que permitan cuidar, conservar y proteger los bienes comunes naturales para garantizar el acceso al agua, el bienestar y la producción sustentable de las comunidades locales.
Fuente: InfoGEI