Ley de Financiamiento Universitario: Vega alertó sobre “una parálisis general del sistema”

Las y los rectores de las universidades nacionales vienen expresando su profunda preocupación por el financiamiento del sistema afectado por la decisión del gobierno de Javier Milei de no actualizar el presupuesto en función de la inflación.

En el Senado se está analizando la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción de Diputados. Pero, pese a que la oposición tendría los votos para aprobar el proyecto, desde el Ejecutivo nacional ya adelantaron que el presidente Javier MIlei vetará la norma, al igual que lo hizo con la nueva ley de movilidad jubilatoria.

El rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Daniel Vega, manifestó que están confiados en que la Cámara alta aprobará la Ley de Financiamiento Universitario. “En principio todo indica que se va a aprobar el proyecto por amplia mayoría. Ese es el compromiso que han asumido desde los bloques mayoritarios; incluso se estaría muy cerca de los dos tercios”, destacó esta mañana en Radio Altos.

Respecto al veto, dijo que ya comenzaron a dialogar tanto con senadores como con diputados para que en caso de regresar la norma al Congreso (una vez que sea aprobada y vetada por el presidente), cuenten con los votos necesarios para rechazarlo.

“Habrá que trabajar para ver si logramos esa mayoría y que independientemente del veto el proyecto se transforme en ley”, remarcó.

Vega aseveró que en el ámbito universitario hay mucha preocupación no solo por la cuestión salarial de las y los docentes y no docentes, sino por “la parálisis general del sistema”.

En ese sentido, explicó que más allá de que hubo una actualización por parte del gobierno nacional del presupuesto para gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios, subrayó que fue insuficiente porque el aumento fue de 270% frente a una inflación acumulada de 350%. Y agregó como agravante que hay una parálisis muy importante en todo lo que tiene que ver con la investigación en el sistema universitario. “Eso obviamente afecta y es transversal a todas las disciplinas y a todas las universidades. Estoy muy pero muy preocupado”, admitió.

Para exponer la gravedad de la situación, indicó que el exMinisterio de Ciencia y Tecnología ha ejecutado en lo que va del año menos del 10% de su presupuesto. “Eso implica que no se ha pagado ningún subsidio y que no ha habido nuevas convocatorias a becas en el marco de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) que son centrales para la investigación en Argentina”, planteó.

Insistió en que el principal organismo que financia la investigación en el país ha subejecutado “largamente” el presupuesto y además ha incumplido contratos que tenía con distintos investigadores.

“Estamos muy preocupados porque esto está generando una parálisis total del sistema”, resumió.

Y agregó que eso está impactando en las y los jóvenes que quieren ingresar a la carrera de investigador. “Jóvenes que están terminando su tesis doctoral y que no ven oportunidades de insertarse en el país, están buscando nuevos horizontes. Y lo mismo ocurre con jóvenes que están terminando su carrera de grado y que tenían interés por la ciencia pero observan que no tienen ninguna posibilidad de financiamiento para poder incorporarse a los grupos de investigación. Esos jóvenes seguramente van a buscar otro rumbo”, estimó.

Vega concluyó que la preocupación va en aumento porque ese “es el semillero que alimenta al sistema universitario para mantenerlo inserto en el mundo y actualizado”.

Fuente: Frente a Cano