Presupuesto: docentes aseguran que es «impensable» el funcionamiento normal de la UNS

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (Aduns) aseguró que el presupuesto nacional aprobado en el Congreso asigna a esa casa de estudios un monto muy por debajo de lo necesario para su funcionamiento normal en 2026.

«El presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación es de $82.319.742.356. Con ese monto es impensable que la UNS mantenga un funcionamiento normal el año que viene», aseguraron en una publicación en redes sociales.

El Senado aprobó este viernes el presupuesto y lo convirtió en ley, sin modificar la propuesta del Ejecutivo que incluye recortes para la educación y otros sectores.

Desde Aduns afirmaron que es «un presupuesto de ajuste», porque «el Estado Nacional renuncia a financiar, como mínimo, con el 6% del PBI, al Sistema Educativo Nacional. Comprende desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior (Universidades e Institutos)».

Señalan además que «el Estado Nacional renuncia a financiar, como mínimo, con el 1% del PBI, al Sistema de Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación; y renuncia a financiar, como mínimo, con el 0,2% del total de los Ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual consolidado para el Sector Público Nacional, a la Educación Técnica Profesional».

En específico, el presupuesto asignado a las Universidades Nacionales, es de $4.785.117.622.765 para todo el sistema, lo que representa más o menos la mitad de lo que realmente se requiere.

La conclusión de Aduns es que «así en todas las universidades nacionales, el ciclo lectivo 2026, no comienza».

Fuente: La Brújula 24