«El presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación es de $82.319.742.356. Con ese monto es impensable que la UNS mantenga un funcionamiento normal el año que viene», aseguraron en una publicación en redes sociales.
El Senado aprobó este viernes el presupuesto y lo convirtió en ley, sin modificar la propuesta del Ejecutivo que incluye recortes para la educación y otros sectores.
Desde Aduns afirmaron que es «un presupuesto de ajuste», porque «el Estado Nacional renuncia a financiar, como mínimo, con el 6% del PBI, al Sistema Educativo Nacional. Comprende desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior (Universidades e Institutos)».
Señalan además que «el Estado Nacional renuncia a financiar, como mínimo, con el 1% del PBI, al Sistema de Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación; y renuncia a financiar, como mínimo, con el 0,2% del total de los Ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual consolidado para el Sector Público Nacional, a la Educación Técnica Profesional».
En específico, el presupuesto asignado a las Universidades Nacionales, es de $4.785.117.622.765 para todo el sistema, lo que representa más o menos la mitad de lo que realmente se requiere.
La conclusión de Aduns es que «así en todas las universidades nacionales, el ciclo lectivo 2026, no comienza».
Fuente: La Brújula 24
