Se trata de un estudio a mediano plazo que dará cuenta de la construcción, desarrollo y posterior desafectación de sendas líneas ferroviarias que conectaban con puertos en Francia y la Argentina a principios del siglo XX y el rico patrimonio a ellas vinculado. Las trazas se reconvirtieron con otras funciones pero aún hoy son reconocibles y perduran en el paisaje después de años de que estos ramales dejaron de funcionar. Tanto el sureste de Bretaña como Coronel Rosales, de similares extensión y población, comparten el hecho de que sus ferrocarriles y sus puertos están ubicados lejos de los centros neurálgicos de poder de cada país, París y Buenos Aires respectivamente y son relativamente marginales y pequeños respecto a las redes ferroviarias de ambos países. La península bretona posee, además, el segundo puerto militar en importancia de Francia, en Brest, contiguo a un puerto comercial, como la Base Naval Puerto Belgrano y Puerto Rosales en nuestra zona. Ya se ha trabajado anteriormente en la comparación entre los dos arsenales militares, fundamentalmente en los diques secos de ambos puertos.
La charla se desarrolló con la presencia de autoridades de la entidad anfitriona, del municipio y de otras entidades interesadas en el tema del desarrollo económico del distrito. Posteriormente, en un ambiente distendido, hubo una fructífera charla entre los asistentes, con intercambio de ideas y pareceres sobre el futuro del ferrocarril y el puerto en Coronel Rosales, lo que contribuyó a enriquecer el encuentro.
Estos trabajos, fundados en documentación sólida registrada en Argentina y en Francia, apuntan a contribuir al análisis de los sistemas ferroportuarios respectivos y se constituyen en un aporte para realzar la importancia del transporte ferroviario, con miras a reactivar el servicio en un futuro que se espera no lejano.
Archivo Histórico Municipal de Punta Alta