Uno de ellos es el Programa de Gobernanza Ambiental, presentado en el HCD por el bloque Juntos por el Cambio, que propone el acompañamiento a los municipios en términos de proyectos y normativas ambientales.
“Está orientado a fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, establecer indicadores ambientales e insertar la dimensión de género en las políticas ambientales, entre otras cuestiones. Una vez aprobada la ordenanza, el municipio firmará una carta compromiso para iniciar el programa”, afirmó al respecto, la concejal oficialista, Diana Durán, que preside la Comisión de Desarrollo Distrital, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en la cual se están tratando estos expedientes.
“Además, es importante otro programa denominado Formación para la Transversalidad de la Perspectiva Ambiental en la Política Pública, que es una capacitación para los miembros del estado municipal ejecutivo, legislativo y judicial”.
“También estamos ocupados en lograr que HAPIC (Humedal Arroyo Pareja e Isla Cantarelli) esté en condiciones de declarar paisaje natural protegido al humedal dado el relevante avance en las gestiones que ha realizado esa institución ambiental. Para ello, es necesario que los actores sociales intervinientes (la Base Naval, la Zona Franca, el Puerto Rosales, la provincia, entre otros) se reúnan para lograr consensos en términos de las jurisdicciones que comprende este ambiente único de nuestro territorio rosaleño en el que es necesario compatibilizar el desarrollo productivo con la protección del ambiente.
Por último, Durán detalló que “se está trabajando en la zonificación de Pehuen Co que por avances de una urbanización difusa y desordenada ha quedado contrastada de la realidad, como es el caso de Pueblo Darwin, el sector noroeste de la actual planta urbana del balneario y Pehuen Co Este. Todos estos temas fueron analizados en la reunión de comisión de Desarrollo Distrital, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano que se llevó a cabo el miércoles 2 de junio”.