Se conmemora hoy el Día Nacional de Defensa Civil. La fecha fue instituida en homenaje a las acciones de salvamento realizadas el 23 de noviembre de 1977 con ocasión del terremoto ocurrido en Caucete, provincia de San Juan.
Desde la Dirección de Protección Ciudadana y Medioambiente (ex Defensa Civil) se extendieron salutaciones a todo el personal municipal del área y a todos los servidores públicos y trabajadores rosaleños vinculados a la protección civil.
Defensa Civil tiene como objetivo proteger a la población de daños como catástrofes naturales, desastres y accidentes a gran escala o peligros en tiempos de guerra.
Se rige por los principios de solidaridad social y ayuda mutua y presta servicios de asistencia sanitaria salvamento comunicaciones y transporte asistencia social y rehabilitación de servicios esenciales.
En la actualidad se habla de Protección Civil, donde de la palabra defensa pasamos a protección, que incluye el trabajo en la gestión de riesgos, actividades preventivas o de protección y no solo de defensa ante los desastres.