El proyecto prevé la creación de una sociedad anónima con mayoría estatal, bajo la supervisión del Ministerio de Salud provincial. «La medida garantizará que todos los ciudadanos puedan acceder a tratamientos, independientemente de su capacidad económica», destacan desde el Gobierno.
La diputada Laura Aloisi, integrante de la Comisión de Salud Pública, ofreció más detalles sobre el avance del proyecto. “La semana pasada tuvimos una reunión conjunta de las comisiones de salud, presupuesto y legislación. En conjunto, tenemos mayoría oficialista, y se emitieron dictámenes favorables. Sin embargo, también hubo opiniones en contra, cuestionando la figura jurídica de la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria”, señaló.
Media sanción en Diputados
La legisladora recordó que este proyecto forma parte de una serie de propuestas presentadas por el Ejecutivo al inicio del año, orientadas a fortalecer el sistema de salud provincial. “Uno de esos proyectos, relacionado con la creación de una empresa de servicios de salud, ya obtuvo media sanción en Diputados.
Visión estratégica
La diputada destacó la visión estratégica de este tipo de políticas, especialmente frente a modelos que promueven el retiro del Estado. “Este proyecto refleja la necesidad de anticiparse y garantizar el bienestar de los bonaerenses, priorizando el acceso a medicamentos masivos y de bajo costo”, afirmó.
Posibilidades de sanción
Sin embargo, la sanción en Ley del proyecto, que a todas luces beneficiaría a la gran mayoría de los bonaerenses, hoy rehenes de la discrecionalidad de los laboratorios en la fijación de los precios de los medicamentos, no parece estar garantizada en las sesiones extraordinarias previstas para este mes. En tal sentido, Aloisi admitió: “La situación está algo complicada, pero esperamos que pueda ser debatido”.
Fuente: InfoGEI