Tradicionalmente, todos 6 de enero los niños y niñas de todo el mundo preparan el pastito, galletitas y agua para la llegada de los Reyes Magos, quienes dejan sus regalos en el árbol de Navidad. En este marco, la ciudad bonaerense de Tornquist, partido de Sierra de la Ventana, realiza cada año la Fiesta Provincial de Reyes Magos, en la que miles de personas se reúnen para celebrar esta jornada especial. Conocé todos los detalles de la 60° edición de este evento imperdible en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
En este 2024, la fiesta comenzará este viernes 5 de enero por la noche y continuará el sábado 6, en el predio del Centro Cultural de Sierra de la Ventana, situado en calle Los Cedros y Los Churrinches. La entrada es gratuita y el evento es organizado por la Comisión de la Fiesta Provincial de Reyes Magos con el acompañamiento de la Municipalidad de Tornquist.
Desde las 19:30 del viernes, vecinos y visitantes podrán disfrutar de espectáculos infantiles, la llegada de los Reyes, entrega de regalos, show de fuegos artificiales sin ruido y el cierre a cargo de «Viento Sur». Por su parte, el sábado, desde las 20:30 horas, se presentarán otros artistas, habrá un parque de juegos, patio de comidas, los food trucks y la feria de artesanos.
Todas las actividades de la 60° Fiesta Provincial de los Reyes Magos
Viernes 5 de enero:
Homenaje a Oscar Kaltenbach y René Jorge Dolera
Vuelta Canela Música (Espectáculo infantil)
Bajada de Reyes
Viento Sur.
Sábado 6 de enero:
Aparceros
Beatles en vivo
Lo de Luiggi
¿Quiénes son los Reyes Magos y cuál es su origen?
La llegada de los Reyes Magos tiene origen bíblico y se remonta a los días previos al nacimiento del niño Jesús, cuando llegaron del Oriente. Según los relatos, explicaban que habían sido guiados por una estrella hasta la ciudad de Belén, donde lo homenajearon a Jesús como el rey de los Judíos.
Se dice que al conocerlo le dieron tres regalos, uno cada uno: incienso, utilizado como ofrenda de los dioses; oro, que refleja el poder; y mirra, que se obtiene de un árbol que crece en el noreste de África, Arabia y Turquía.
Aunque se los conoce como Gaspar, Melchor y Baltazar, en el siglo IX la obra «Liber Pontificalis» los nombró Gathaspa, Melchior y Bithisarca. Respecto a su origen, ya desde las primeras historias se sostenía que Melchor reinaba sobre los persas, Baltasar sobre los indios, y Gaspar sobre el país de los árabes.
Fuente: InfoCielo