Los estadísticas indican que el 67,3% de los niños en el país no viaja en el SRI, una de las razones por las que la siniestralidad vial representa la cuarta razón de fallecimiento en pequeños de 0 a 14 años.
Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 186.300 niños, niñas y adolescentes mueren cada año en el mundo a causa de la inseguridad vial; un promedio de más de 500 por día. En Argentina, solo 3 de cada 10 niños viajan protegidos. La problemática de la seguridad vial infantil está contemplada en la modificación de la Ley de Tránsito que extendió el uso del SRI de los 4 a los 10.
Recomendaciones vitales para garantizar la seguridad de los niños en el tránsito:
– Seleccionar el Sistema de Retención Infantil adecuado para el niño, según altura, peso y edad.
– Si se trata de SRI para los más pequeños, ubicarlos siempre en sentido contrario a la marcha, hasta el peso sugerido por el fabricante de la silla. Cuanto más tiempo permanezca el bebé a contramarcha, más seguro será, lo recomendable es hasta 18kg o 22kg
– Aprender e instalar de forma correcta, siguiendo las instrucciones y asegurando que el Sistema de Retención Infantil quede firme.
– Elegir la ubicación más adecuada para instalar el SRI en el asiento trasero del vehículo.