El consumo de carne vacuna en el periodo enero-julio cayó un 15,1 %. Este dato se desprende del informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), ya que el consumo cayó ocho kilos por habitante.
“En enero-julio de 2024 el consumo aparente de carne vacuna por habitante habría sido equivalente a 45,6 kilos/año”, informó la entidad. Al mismo tiempo, el consumo aparente de carne vacuna habría caído a 1,248 millones de tn r/c/h, constituyéndose en el más bajo de los últimos veintiséis años.
Sin embargo, en el rubro carnes y derivados, la carne vacuna fue uno de los ítems que ayudó a una desaceleración de la inflación. En julio, el valor fue del 1,4 %.
La desagregación de los cortes vacunos arrojó las siguientes variaciones en el último mes: asado 2 %, cuadril 1,8 %, nalga 1,3 %, paleta 1 % y carne picada común 0,9 %. “El precio promedio de los cortes vacunos subió menos que el precio promedio de la hacienda en pie (282,2% vs. 296,3% anual). Que el traslado al mostrador haya sido inferior a la suba del valor del kilo vivo, se puede explicar por la retracción del poder adquisitivo de los salarios”, argumentó Ciccra.
En cuanto a la faena de animales, la industria mostró una recuperación respecto de junio. El incremento fue del 3,8 % mensual, mientras que al comparar con julio de 2023 la actividad cayó un 3,1 %.
“Al desagregar la faena por categorías, surge que el total de machos faenados sumó 652,29 mil cabezas en el séptimo mes del año. En relación con un año atrás se observó una contracción de 1,8%. La faena de novillitos retrocedió 1,9% anual y totalizó 541,7 mil cabezas. Por su parte, la faena de novillos descendió 3,5% anual y quedó en 89,9 mil cabezas”, sostuvo Ciccra.
Otro dato a destacar tiene que ver con la producción de carne vacuna, ya que en julio fue equivalente a 288 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). “En términos mensuales se recuperó 5,5% al corregir la serie por el número de días laborables, explicado en mayor medida por la suba del número de cabezas faenadas y en menor medida por el alza del peso promedio en gancho (que llegó a 230 kilos; +1,6% mensual)”, destacó el informe.
En comparación con 2023, hay una caída del 1,2 %. “En los primeros siete meses del año, la producción de carne vacuna totalizó 1,779 millones de tn r/c/h, ubicándose 8,8 % por debajo de la cantidad producida en el mismo período del año pasado”, concluyó Ciccra.
El informe completo:
https://drive.google.com/file/d/1Jm748nRnk2nGD5JEYQbgU2O_kZLdPGKL/view
Fuente: La Tecla