Un reciente estudio relevó la situación económica de la Argentina durante el 1° trimestre del año, bajo la gestión libertaria de Javier Milei. El mismo resalta la preocupación por la caída en puntos claves de la economía.
Uno de los datos más preocupantes es la disminución de la actividad económica, que cayó 2,6% respecto al trimestre anterior. Además, el estudio revela que ya se perdieron más de 655.000 puestos de trabajo, en comparación con los números del último trimestre del 2023.
El informe fue realizado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA). Los datos recopilados pusieron el foco sobre distintas áreas de la economía argentina.
En primer lugar, se registró una caída del 2,6% de la actividad económica con respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, está caída crece hasta el 5,1%.
Por el lado del empleo, los números registran una pérdida de más de 655.000 puestos netos durante el 1° trimestre, apuntalada en la fuerte caída de la construcción y la industria. La mayor reducción se observó sobre los asalariados no registrados llegando a 347.000 puestos.
En esta línea, la tasa de desocupación revirtió la tendencia mostrada en años anteriores. De esta manera alcanzó el 7,7% según el informe del CIFRA. Pero, además, el empleo registrado también se vio afectado: entre noviembre de 2023 y mayo de 2024 el número de asalariados registrados se redujo en 175.700 lo que representa una caída del 1,7%.
Según el informe, salarios registrados mostraron una estrepitosa caída tras la devaluación de diciembre de 2023. Esto, sumado a altos números de inflación, los ingresos de los trabajadores perdieron rápidamente poder adquisitivo y llegaron a tocar una detrimento, en enero de 2024, del 15,5% con respecto a los niveles de 2023.
Actualmente, con una desaceleración paulatina de la inflación – y en el marco de las negociaciones paritarias-, los mismos pudieron recuperarse parcialmente. En la actualidad, el poder adquisitivo salarial de trabajadores registrados a Junio de 2024 quedó 9,8% por debajo del de noviembre de 2023.
El estudio destaca que el conjunto de los ingresos de los hogares sufrió una brutal pérdida de poder adquisitivo en los primeros meses del nuevo gobierno. Entre el 1° trimestre de 2023 y el mismo período del año en curso, el poder de compra disminuyó 20,7%
Esta caída descripta fue especialmente severa para el 80% de los hogares de menores ingresos, donde la diferencia se eleva hasta llegar al 26,8%. Como consecuencia, se generó un aumento en los niveles de indigencia y de pobreza: el número de personas en hogares indigentes aumentó en 5.5 millones, mientras que las personas en hogares pobres se incrementaron en 7.5 millones.
Fuente: Ambito